En este artículo voy a responder a las siguientes consultas de mis lectores: 
  • ¿Es de amianto (material cancerígeno) la “manta” donde se produce la combustión en las estufas catalíticas?
  • Las estufas de “llama azul” ¿Producen menos CO (monóxido de carbono, gas tóxico, que las otras?
  • Las estufas de “llama azul” ¿Producen menos olor que las catalíticas?
  • ¿Producen mucha agua las estufas de butano?
 
Antes de explicaros las respuestas, me voy a permitir un comentario previo. Los que seguís mi blog os estaréis dando cuenta que cada vez más frecuentemente cuando recibo consultas que preocupan a mis lectores y son generales, que pueden interesar a otros lectores, en lugar de darles respuesta en la columna de “Comentarios”, explico la respuesta en un muevo artículo, como voy a hacer en este caso. Es una manera de llegar a más gente que seguro les interesará la respuesta si tienen las mismas dudas o preguntas. Así pues, esta metodología la iréis viendo cada vez más en mi blog, puesto que lo considero de interés para muchos lectores. 
 
Vamos a la primera pregunta: ¿Es de amianto (material cancerígeno) la “manta” donde se produce la combustión en las estufas catalíticas? La pregunta es de JOSÉ (Madrid), y la podéis ver en la columna de Comentarios en mi blog  ¿Qué calefacción me interesa más: por estufa de bu…
Tranquilos, la “manta” no es de amianto (llamado también asbesto). Ese mineral cancerígeno, que hasta hace unos años era un compuesto habitual en la construcción …¿Quién no recuerda las tuberías y cubiertas de URALITA? Pues la URALITA y otra marca, ROCALLA (nada que ver con ROCA) era un compuesto de amianto y cemento, y por tanto, cancerígeno.
Veamos el final de la utilización del amianto. El tipo de amianto llamado “azul” fue prohibido por ley en España en 1.984, y el tipo llamado amianto “marrón” fue prohibido en 1.993. Quedaba en uso el amianto del tipo “blanco” que fue prohibido por la Orden Ministerial del 7 de Diciembre de 2.001, mucho antes de la fecha límite para su eliminación por la Unión Europea, con tope en 2.005.
Así pues, podéis estar tranquilos porque desde hace como mínimo 10 años no se fabrican estufas de butano con ningún tipo de amianto. 
Vamos al resto de preguntas que me ha propuesto FERNANDO en un comentario dejado en mi artículo Calefacción por Estufa de Butano: simple y muy bar…

Las estufas de “llama azul” ¿Producen menos CO (monóxido de carbono, gas tóxico) que las otras? Eso es una verdadera necedad. El CO, llamado monóxido de carbono se debe a la combustión incompleta de una llama. Lo normal es que se produzca CO2, llamado anhídrido carbónico, que se origina en una combustión normal o completa, con aire suficiente. Su molécula está compuesta de un átomo de carbono (C) y dos átomos de oxígeno (O2) gas que no es tóxico. Sin embargo, si una llama sea de gas butano, de gas natural o de otro combustible como el brasero, por ejemplo, si quema en un espacio cerrado con una cantidad de aire limitada y escasa (habitación pequeña y cerrada) al ir consumiéndose el oxígeno del ambiente, en lugar de producir CO2 en la combustión, se produce CO (un solo átomo de oxígeno en lugar de 2) con lo que se produce una combustión incompleta, que es el CO , monóxido de carbono, que puede producir la muerte si se respirase en cantidad suficiente..

Pero este fenómeno es común a cualquier quemador que se introduzca en una habitación pequeña, cerrada, sin ventilación, y por supuesto, de una estufa de butano, sea catalítica, de llama azul o de espada y montera. Da igual. En un ambiente escaso de aire o no renovado, se produce monóxido de carbono en toda combustión incompleta.

Ahora bien: ¿Qué sucede en las estufas de butano con el monóxido de carbono? Pues que si se inicia su producción por escasez de oxígeno, se produce AUTOMÁTICAMENTE EL CIERRE TOTAL DEL GAS Y SE APAGA LA ESTUFA. Eso es debido a que todas las estufas de gas, obligatoriamente deben llevar un analizador de atmósfera, que en cuanto detecta monóxido de carbono, al llegar al 1,5 % en ambiente, cierra el gas y deja a la estufa fuera de servicio. No intentéis volver a encender. Hay que ventilar bien la habitación, que se renueve bien el aire, y solo entonces, y al cabo de un tiempo, puedes conseguir encender de nuevo la estufa.
Pregunta nº 3: Las estufas de “llama azul” ¿Producen menos olor que las catalíticas? Si el quemador es moderno, de calidad (como vienen siendo desde hace años) no tiene que producirse olor en ninguna estufa, sea del tipo que sea.
Pregunta nº 4: ¿Producen mucha agua las estufas de butano? Al quemarse el gas, además del anhídrido carbónico, se produce también agua, que queda en forma de humedad en el aire ambiente. Pero eso se produce también en la cocina si tienes quemadores de gas. Ser produce agua, lo que significa que la humedad ambiente aumenta.
Cada kilo de gas butano produce, en su combustión, 1,7 litros de agua. Eso significa que en una estufa de unos 3,5 KW de potencia (lo más normal) se producen 1,7 litros de agua cada cuatro horas aproximadamente. Pero es muy fácil de eliminar: Solo el hecho de airear la casa por las mañanas unos minutos, renueva totalmente el aire húmedo. En la calefacción eléctrica se produce el efecto contrario, en lugar de humedecer el ambiente, lo reseca. Para los bebés, por ejemplo, y a veces también para los mayores. Es necesario, si se quiere respirar bien, poner un humidificador para aumentar la humedad ambiente, que para ser confortable debe rondar el 50 %.
Espero haber aclarado vuestras dudas sobre las estufas de butano.
Añadir que como son varios ya los artículos sobre las estufas de butano, voy a crear ahora mismo una nueva etiqueta que denominaré “calefacción por estufa de butano”. Las etiquetas las tenéis aquí debajo y arriba, a la derecha del blog. “Clicando” en ella podréis ver todos los artículos con este tema.