«La Resistencia Eléctrica de los radiadores y emisores térmicos de calefacción, ¿Puede influir en su rendimiento o mayor eficiencia energética?» Esta es la pregunta que ha dejado ALFREDO en su comentario sobre un artículo mío referido a este tema. Espero, ALFREDO, que este nuevo  artículo no lo lean muchos fabricantes de emisores térmicos, pues serían capaces muchos de ellos de tomar tu pregunta como argumento para decir que gracias a esa Resistencia Eléctrica, sus emisores térmicos tienen mayor Eficiencia Energética que cualquier otro calefactor eléctrico de resistencia, como los radiadores, convectores, placas, etc. Cosas más absurdas han llegado a decir en su publicidad engañosa. Al final de este artículo explicaré también una anécdota que lo demuestra. Veamos a continuación el comentario completo de ALFREDO. Dice así:

Alfredo Ribelles16 de octubre de 2014, 14:10

Muchas gracias Antonio Vazquez por la claridad con la que explica la relación que hay entre el consumo y la energÍa generada en calor, mi duda está en la resistencia eléctrica que genera el calor , ¿Es posible que dependiendo del material del que este hecha la resistencia , pueda aprovechar mejor la corriente eléctrica y así obtener más o menos calor ?”

Sin entrar en profundidades sobre “resistividad eléctrica de los materiales», diré tan solo que las resistencias eléctricas que llevan los radiadores eléctricos, las tostadoras, el calefactor de una lavadora, de un termo, los emisores térmicos, etc., están fabricados con materiales o aleaciones de metales que oponen gran resistencia al paso de la corriente.
Sabéis que los cables eléctricos de nuestras casas normalmente son de cobre, pues conducen muy bien la electricidad. y producen muy pocas pérdidas en calor Cuando el material de la resistencia no es tan buen conductor, le cuesta más pasar por los cables y eso produce calor. Si ponemos un alambre de cromo-níquel, por ejemplo, en un circuito, a la corriente eléctrica le costará mucho pasar, generando una gran cantidad de calor.
Si lo que buscamos en este caso de los calefactores eléctricos por resistencia es que nos transforme la energía eléctrica en calor, cuanto más resistente sea al paso de la corriente, mejor, más calentará. Ya tenemos claro, a nivel elemental, lo que es una resistencia eléctrica: es un conductor de electricidad que pone “mucha resistencia” al paso de la electricidad, lo que supone generar calor, que es lo que buscamos en este caso.
¿Cómo podemos calcular esa resistencia eléctrica? Para eso tenemos que ir a la Ley de OHM, que debe su nombre al físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, que la estableció en 1.827 y que decía que en un circuito eléctrico la intensidad es igual al voltaje divididó por la resistencia, o sea:
I = V / R, siendo I la intensidad que circula por el circuito eléctrico (se mide en Amperios), V la diferencia de potencial o Voltaje (se mide en Voltios) y R la resistencia del circuito (se mide en Ohmios)
También podemos poner de esta manera la misma fórmula, despejando R:
Resistencia = Voltaje / Intensidad
Para calcula el valor de la Resistencia, que es lo que buscamos, conocido el voltaje que tenemos en nuestras casas: 230 V. nos falta conocer la Intensidad de corriente, que dependerá de la potencia de cada aparato. Tomemos un calefactor eléctrico de resistencia cualquiera, cuya potencia, indicada en la plaquita de características, sea, por ejemplo, de 2.000 W, o sea, 2 kW.
La fórmula de la Potencia es muy sencilla también,
Potencia (en vatios) = Intensidad en amperios X Voltaje en voltios. Ó sea
P = I x V pero ya hemos dicho que vamos a averiguar la Intensidad de un calefactor eléctrico de 2.000 vatios. 
2.000 W = I X 230 V.; despejamos la Intensidad y sale
m
Intensidad = 2.000 W / 230 V = 8,7 Amperios
Volvamos ahora a la Ley de Ohm, sabiendo todos los datos para poder calcular la Resistencia.
Resistencia = Voltaje / Intensidad, y aplicando valores,
Resistencia = 230 V / 8,7 Amperios = 26,43 Ohmios de Resistencia
Ese es el valor de 26,43 Ohmios que debe tener la resistencia eléctrica del circuito de una estufa, convector, emisor térmico, o lo que queramos llamarle para que con un voltaje de 230 V, nos dé una potencia de 2.000 W. Comprobemos aplicando la ley de OHM:
Resistencia = Voltaje / Intensidad; apliquemos los valores
26,43 Ohmios = 230 V / 8,7 Amperios = 26,43 Ohmios
Como podéis ver, amables lectores, la conclusión y respuesta a la pregunta de ALFREDO es que Todos los aparatos de calefacción eléctricos de resistencia, a igualdad de potencia tienen que llevar la resistencia del mismo valor, y, a igualdad de potencia y tiempo de funcionamiento, EMITEN al ambiente la misma cantidad de calor. Ni una caloría más ni una menos. Y como también sabemos, un calefactor de 2 kW, cada hora consume 2 kWh y ese consumo eléctrico lo transforma, por medio de la Resistencia, en calor, a razón de 860 kilocalorías por cada kWh. consumido. Por consiguiente, NADIE puede decir que “por el tipo de resistencia” el aparato tiene mayor poder calorífico, o consume menos que otro. Y quien así afirme, no tiene ni idea de lo que dice. O sí tiene idea y lo que pretende es beneficiarse de algún modo del desconocimiento -o de la incredulidad- de algunos.
Había anunciado al principio de este artículo que conocí un caso curioso –y esperpéntico-que os contaría al final. Pues bien, paso a contaros este caso para que veáis hasta qué punto la estupidez humana es capaz de inventar mentiras que, lejos de resaltar las cualidades del producto, lo descalifican para siempre.
Es el caso del mi artículo del 21 de Noviembre de 2013 sobre la supuesta y muy cacareada mayor eficiencia energética de los radiadores NEWATT, donde hacía mi pregunta Radiadores NEWATT: ¿Consumen 4 veces menos que los emisores térmicos?
Después de una sarta de tonterías llegaban a decir, y copio textualmente: (las “negritas” las he puesto yo).

“Los paneles emisores NEWATT suponen una revolución porque NO UTILIZAN RESISTENCIAS, sino que utilizan NW CORE, un gel que cuenta con una base de grafeno, un elemento que conduce la electricidad con mayor eficiencia, este gel se aplica de forma uniforme a toda la placa cerámica del panel y, tras un proceso de secado, cambia su estado a sólido Al aplicar una corriente eléctrica (de cualquier intensidad) a este material se consigue que toda su superficie se caliente de forma homogénea y, a su vez, transmite ese calor a la placa cerámica del panel, de este modo, NW CORE sustituye a las resistencias eléctricas tradicionales, pues cumple su función,”…

Resulta que los paneles radiantes no utilizan resistencia sino que utilizan NW CORE, un gel que cuenta con una base de grafeno, un elemento que conduce la electricidad con mayor eficiencia”. Pero vamos a ver: si no hay resistencias, y el grafeno es buen conductor de la electricidad, ¿Quién diablos produce el calor? Porque si no hay resistencia, no hay calor, y el Grafeno es cierto, es MUY BUEN CONDUCTOR de la electricidad. El problema es que el Grafeno es un material de laboratorio hoy día, con mucho futuro por delante CUANDO SE COMERCIALICE, pues eso todavía no se ha producido. Sin embargo en la granja de NEW WATT parece ser que lo crían, Y además han convertido su supercinductividad en resistencia de gel, cuando el Grafeno, procedente del carbono, es sólido. Pero sigamos con las chorradas:tras un proceso de secado, cambia su estado a sólido. Al aplicar una corriente eléctrica (de cualquier intensidad) a este material se consigue que toda su superficie se caliente de forma homogénea y, a su vez, transmite ese calor a la placa cerámica del panel,” Claro, eso sería cierto si el Grafeno fuera un material de alta resistividad, pero ya sabemos que es todo lo contrario, que es superconductor… ¿cómo se consigue entonces calentar la placa de manera uniforme? Claro, ¡No había caído! En la Granja de NEW WATT deben tener bueyes y burros, que, como en los Belenes, con su aliento van calentando las placas…Pero eso sí: ambos animales enchufados a la corriente eléctrica para que el aliento salga más caliente.
Si yo fuera EVARISTO ACEVEDO, el realizador de aquella inolvidable sección de la revista de humor “LA codorniz”, de los años 70, condenaría a los publicitarios y a los cerebros de la punlicidad de NEW WATT a dos años u un día de encierro en “LA CÁRCEL DE PAPEL” con la obligación de escribir 100 veces al día “NUNCA MÁS INVENTARÉ MENTIRAS TAN GORDAS”.
Un día de esos os hablar´de otra “PERLA” que me ha hecho llegar un lector. Esta vez de   una localidad de Sevilla, sede de otro fabricante inventor…de tonterías sobre la eficiencia energética de sus emisores térmicos. Tampoco tiene desperdicio…
14 comentarios en «La Resistencia Eléctrica de los radiadores y emisores térmicos de calefacción, ¿Puede influir en su rendimiento o mayor eficiencia energética?»
  1. Rosa
    Bueno, bueno…¡ lo que me he reído con la parte final del artículo!
    En mi caso, como creo que podría ser víctima de este tipo de engaños basados en «palabrería pseudocientífica» te agradezco mucho el trabajo que realizas.
    Feliz tarde de sábado.

  2. A veces, ROSA, la mejor respuesta a estos sinvergüenzas aprovechados es dejarlos en ridículo ante sus burdas maquinaciones. Y cuanto más gordas sean, mayor debería ser el ridículo.

    Buen fin de semana a ti también. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  3. Bravo !!

    De Newatt estuve en su dia tentado a comprar, mas que nada por que esteticamente son muy bonitos y no hay nada parecido, pero por ese precio imposible, y si ya le sumamos las mentiras…….

    Por favor , fabricantes de convectores, hacerlos esteticamente mas bonitos !!!

    Un saludo Antonio.

  4. Yo ya he visto algún fabricante de emisores publicitar su «avanzada tecnología» que les permite presumir de un 100% de eficiencia. Y técnicamente no están mintiendo, lo que se callan es que ese 100% lo tiene también cualquier calefactor de los chinos.

  5. Tengo una duda desde mi desconocimiento. Si multiplicas V x I la te da potencia electrica pero no potencia calorifica no? Y ojo digo potencia electrica instantanea y no consumo que para eso nos falta el factor tiempo. Yo creo que la pregunta iba en esa linea, de hecho en la misma ley de ohm, si aumentamos la resistencia disminuye la intensidad a una misma tensión, entonces en segun que materiales que lo soporten, ¿sería posible aumentar esa resistencia disminuyendo intensidad por ende un menor consumo? ¿Podriamos obtener en este caso una potencia calorifica superior con una potencia electrica inferior? Gracias por la atencion.

  6. De hecho joule dijo que
    calor= 0,24 x R x I2 x t
    por lo que a mayor resistencia mas calor y claro a mayor resistencia menos consumo.

  7. La fórmula que pones es correcta pero la interpretas mal Ernesto. En tu fórmula si aumentas la resistencia, simultáneamente disminuye la corriente, ( I = V / R ) que como está al cuadrado “pesa” más y por lo tanto disminuye la generación de calor.
    Si quieres analizar como varía la generación de calor cuando varías la resistencia debes utilizar una fórmula en la que el resto de magnitudes permanezcan constantes, y en este caso es muy fácil de hacer:
    P = V I
    V = R I
    De ambas, si eliminas la Intensidad obtienes que:
    P = (V^2) / R
    En esta fórmula V =230 V es constante y puedes ver claramente que si aumentas la resistencia disminuye la potencia eléctrica absorbida del enchufe. Si lo prefieres en términos de energía expresada en calorías:
    P = 0,24 x (V^2) x t / R
    Saludos

  8. Una duda que me asalta: ¿si el calefactor es halógeno calienta un poco menos por el desprendimiento de luz? (aunque sea el 1%)

  9. La energía empleada en la débil luz del halógeno es insignificante. En el caso de una bombilla de incandescencia, en la que su función es dar luz, se destina a esa función el 10 % del consumo, y el 90 % se pierde en calor

    Antonio Vazquez

  10. Hola, estoy un poco sorprendido.

    Todo viene porque en la empresa de mi mujer (empresa comercial) les dieron una charla los señores de Newatt el otro día y vino entusiasmada.
    Tras leer lo que aquí se dice de su supuesta tecnología, casi salimos tarifando mi mujer y yo.

    Decía estar sorprendido y es porque dando por bueno todo lo que aquí se dice, que en principio así parece (consumos y leyes físicas, sentido común…), hasta que he contrastado lo que aquí se dice que dice Newatt (perdón por el trabalenguas), con lo que leo en la página de este fabricante.

    Aquí se dice que ellos hablan de GRAFENO, y no es así, hablan de GRAFITO ( http://www.newatt.es/nw-core-system.html );
    aporto el link para que se compruebe que así es, cosa que habría sido deseable en el caso de lo aquí publicado.

    Como no tengo formación superior, no recuerdo las propiedades del grafito (la verdad, no sé si en algún momento las tuve que estudiar), así que en Wikipedia, apartado «propiedades» (aunque ya sabemos que no es una fuente fideligna 100% pero es más fácil que buscar un libro, pedir permiso al autor y escanearlo) dicen esto (http://es.wikipedia.org/wiki/Grafito):

    «El grafito es de color negro con brillo metálico, refractario y se exfolia con facilidad. En la dirección perpendicular a las capas presenta una conductividad de la electricidad baja y que aumenta con la temperatura, comportándose pues como un semiconductor. A lo largo de las capas la conductividad es mayor y aumenta proporcionalmente a la temperatura, comportándose como un conductor semimetálico. Aunque tanto el grafito como el diamante están formados exclusivamente por átomos de carbono, el grafito es muy blando y opaco, mientrsa que el diamante es el mineral más duro según la escala de Mohs y además deja pasar la luz a su través, debiéndose estas marcadas diferencias físicas exclusivamente a las diferentes redes cristalinas o retículos sobre las que se disponen los átomos de carbono en el grafito (átomos de carbono en los vértices de prismas hexagonales) y en el diamante (la red cristalina está hecha de tetraedros regulares cuyos vértices son átomos de carbono)».

    Al final, en la página del fabricante, sí es cierto que parecen confundir/mezclar conductividad eléctrica y térmica en un afán, creo yo, por dar una rúbrica que suene bien.

    …en fin, no sé si ahora le debo una disculpa a mi mujer, creo que sí, y aunque ahora sí que no sé qué creer, lo que sí agradecería es que cuando se citen «informaciones, características…» se aporte información para poder contrastarlas, por credibilidad de este blog, en beneficio de todos los que lo leemos y para evitar posibles batallas de competencia entre interesados.

    Como le he dicho a mi mujer (esto lo seguiré manteniendo), para comprobar lo bueno que es un cacharro u otro, lo que deberían hacer en sus demostraciones los fabricantes, es poner dos aparatos con el correspondiente polímetro y un termómetro en algún tipo de contenedor con ambiente controlado y ver ahí qué gasta uno, qué gasta otro y qué temperatura obtienen durante un periodo de tiempo.

    Por cierto, estábamos buscando una alternativa a nuestro aire acondicionado/bomba de calor (por conductos), aunque después de leer la entrada de la eficiencia de las bombas de calor, creo que deberíamos dejar de buscar, corríjame si me equivoco ¿o sigo mirando los emisores estos? 😉

    Gracias.
    Juan Ignacio, de Madrid.

  11. Juan Ignacio, Newatt después da la mofa y el escarnio que sufrieron con el tema del grafeno, han cambiado en su web la palabra grafeno por grafito y se han moderado en sus exageraciones publicitarias. Lo aplaudo, nunca es tarde para rectificar.
    Comparativas de sistemas de calefacción en cuanto a coste las puedes encontrar navegando por esta misma web o por esta otra: http://nergiza.com/cual-es-el-sistema-de-calefaccion-mas-barato/
    Información bastante fiable sobre calefacción eléctrica, (habitualmente la más cara porque el kWh eléctrico es caro) la puedes encontrar en la web de la asociación de fabricantes, aquí: http://www.afycet.com/preguntas-frecuentes/
    Empresas con publicidad MUY engañosa, que no dicen prácticamente casi ninguna verdad hay Calor 3D, Calor Verde y ThermIQ entre otras. (El año pasado hubiese puesto Newatt junto a éstas, pero este año parece que han mejorado). Saludos.

  12. Hola! Sr Antonio, acabo de descubrir éste bloc tan interesante,felicidades por él.
    Quisiera hacerle una consulta, resulta que yo he tenido siempre la calefacción de gas natural y la placa de la cocina de gas ,ahora nos mudaremos a una casa la mitad de pequeña 70-80 metros cuadrados mas o menos ,entonces he pensado de poner la calefacción eléctrica, o sea todo eléctrico,vitroceramica y termo eléctrico, solo quería preguntarle si hago bien,dado que no quisiera estar pagando gas y luz al mismo tiempo,ésto lo podría hacer contratando alguna tarifa especial con mi compañía eléctrica? Si contrato un lampista competente para hacer la reforma él me aconsejaría bien?
    Le agradecería una respuesta. Un saludo, M. Teresa.
    FELICIDADES POR EL BLOC!!!

Los comentarios están cerrados.