En mi último artículo sobre los radiadores NEWATT, donde explicaba y demostraba las mentiras sobre su publicitado BAJO CONSUMO, he encontrado dos interesantes comentarios que me han dejado “ANÓNIMO y Mª PILAR. El primero habla de la obligación de que todos los electrodomésticos, bombillas, coches, etc., lleven la Etiqueta Energética obligatoria. En cambio, sigue diciendo, los emisores térmicos no llevan Etiqueta Energética, y se pregunta, irónicamente ¿por qué será? El segundo comentario es de Mª PILAR, que le da la razón a ANÓNIMO diciendo: “Eso mismo digo yo «Anónimo» no llevan porque no pueden, ya que no hay ahorro”. Pero añade algo que es erróneo: que en la Web que da como ejemplo de honradez y de publicidad correcta, también hay publicidad engañosa. De eso voy a tratar hoy.
Voy a transcribir ambos artículos y comentarlos debidamente, para información de los lectores.
“Anónimo6 de diciembre de 2013 23:31
Cuando un electrodoméstico (u otros aparato -coches, neumáticos…-) consiguen el mismo resultado, pero usando menos energía que los aparatos tradicionales de su misma categoría, en la Unión Europea llevan una etiqueta que lo atestigua y que, ademas, nos informa de cuanto es ese ahorro.
¿Alguien se a fijado en cualquier tienda de electrodomésticos en los frigoríficos? y en las lavadoras? y en las bombillas? y en los «emisores térmicos? ahhhh que estos últimos no la llevan? ¿por qué será?”
Eso mismo digo yo «Anonimo» no llevan por que no peden, ya que no hay ahorro.
En esta pagina hay unos convectores naturales muy majos ( http://www.radialight.es ), a los que les han puesto un termostato electrico y dice la pagina textualmente: «Con una buena programación de las horas del dia y de los dias de la semana se puede ahorrar mucho en la factura de la luz.»
No citan nada mas de supereficiencia energetica ni nada.Para los que esten buscando convectores bonitos arriba dejo la pagina.”
“Los que seguís o consultáis mi Blog habréis leído mis artículos referentes a los engaños de los fabricantes de emisores térmicos, que publicitan estos aparatos como de bajo consumo, sin serlo.
Si el consumo pudiera mejorarse, como ha sucedido en otros electrodomésticos, la Comisión Europea los hubiera incluido en su plan de eficiencia energética, clasificándolos, como el resto de electrodomésticos, con la eficiencia entre la A y la G.
Lo que sucede realmente es que los aparatos de calefacción eléctrica por resistencia, como he dicho muchas veces, tienen una eficiencia del cien por cien, pues toda la energía consumida se transforma íntegramente en calor. Así pues, no puede mejorarse ni empeorarse su eficiencia: es fija. Por ese motivo, no existe la etiqueta energética para estos aparatos, ya que todos son iguales y no podrán mejorar su eficiencia.
La mentira sobre los emisores térmicos de “bajo consumo”, lleva a muchos consumidores a comprarlos hasta que ven la primera factura de la electricidad.
Gracias a que mucha gente conoce ya que es una mentira, y a otros que, modestamente como yo, “clamamos en el desierto” intentando divulgar la verdad, y aconsejando que en el caso de decidirse por calefacción eléctrica, para rebajar el consumo lo único que puede hacerse es controlar mediante un programador en cada aparato los tiempos de funcionamiento y un termostato, también por cada aparato, que regule la temperatura en cada momento.”
“He dicho antes que estos aparatos no pueden llevar la etiqueta energética, pues no puede existir al ser su rendimiento fijo, no mejorable. Pero acabo de leer hoy, 5 de noviembre, una nota informativa en la revista de electrodomésticos Marrón y Blanco, que voy a ir reproduciendo y comentando.
Veamos la nota y los comentarios.
«Los emisores térmicos con niveles de seguridad superiores a los exigidos por la norma europea y que proporcionen máximos niveles de confort, fiabilidad y optimización en el uso de la energía (observad que no dicen nada de eficiencia energética o bajo consumo, como hacen en la publicidad engañosa. Dice Optimización en el uso de la energía, o sea, programador y termostato `para regular tiempo y temperatura se distinguirán, a partir de ahora, con una Marca de Calidad de Emisor Eficaz (aquí ya enseñan la patita: hablan de emisor eficaz, palabra que van a utilizar llamando a los emisores eficientes, y si no, al tiempo) que Aenor otorgará tras someter los equipos a exigentes pruebas de laboratorio. Así, los aparatos que dispongan de este sello garantizarán unos niveles de seguridad superiores a los fijados por las normas europeas, a la vez que ofrecerán los máximos niveles de confort y fiabilidad, así como un uso optimizado de energía. El sello fue presentado el pasado 13 de octubre por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), entidad independiente sin ánimo de lucro e internacionalmente reconocida, junto con la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Emisores Térmicos (Afycet), que ha promovido la creación de este certificado de aptitud a la función de los emisores térmicos. “Sólo los emisores térmicos que ya cumplan la normativa europea de seguridad pueden solicitar la Marca de Calidad Emisor Eficaz”, explica Andrés Blázquez, director técnico de certificación de Aenor.»
Para mí está claro lo que persigue la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Emisores Térmicos. Veamos lo que significa la denominación que quieren “colarnos”: eficaz. Según el diccionario de la RAE, eficaz significa que tiene eficacia. Y ¿Qué es eficacia? Pues es “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera“
¡Ahora lo entiendo! La clave está en conseguir lo que se desea o se espera. O sea, seguir confundiendo al consumidor derivando la palabra eficaz a eficiente y de ahí a “energéticamente eficaz o eficiente” hay solo un paso. Y ese paso lo darán, ya lo veréis. Y lo peor de todo es que se van a apoyar en una entidad seria, como es AENOR , a quien van a engañar. ¿Es que no lo ven? Necesitan un certificado (que no existe en ningún país europeo) para continuar con la publicidad engañosa, base de su negocio.”
Aquí se demuestra una vez más que los intereses de algunos fabricantes (y vendedores), no aceptando la realidad de que se les acababa el chollo de sus mentiras, se lanzan por otra vía de supervivencia.
Pues me llevo una sorpresa Sr. Antonio, me voy a volver a mirar esa pagina, la cual lei rapido, a ver si saco los «errores» y cuando usted saque su nuevo articulo saber si he conseguido sacar todos.
Un saludo y gracias por su tiempo.
¡¡2 MILLONES de páginas visitadas en el Blog!!
¡¡Felicidades Antonio!!
Buenas Antonio,
Lo primero felicidades por el blog, resulta interesantísimo y de mucha ayuda.
Quería hacerte una pregunta que no tiene demasiado que ver con el artículo, pero no sabía donde ponerla.
Que distancia habría que dejar entre una radiador vertical, de 1.80x26cms que emite 1800kcal y una televisión, para que el calor no afecte a su funcionamiento o durabilidad?
La TV iría montada en la pared al lado del radiador, quedando su lateral derecho a unos 40cms.
Gracias y enhorabuena otra vez por el blog!
Como sabes, el radiador calienta por radiación y por CONVECCIÓN. Esta segunda forma significa que el aire asciende desde el suelo, calentándose en el radiador, y elevándose hacia el techo ascendiendo por la pared fundamentalmente, por lo que la corriente de aire no le daría de lleno. Pero como no se trata de una cortina vertical, sino que puede abrirse un tanto en los costados, podría afectar al televisor, aunque de menor importancia que si el televisor estuviera en la vertical de la corriente. También depende de la altura a la que esté situado el aparato.
Yo, por precaución, pondría sobre el radiador, a unos centímetros sobre el mismo, una repisa de madera decorativa que sobresalga un poco del radiador y de unos cms. más larga que el radiador, con objeto de que la corriente de aire de convección se corte por esa repisa y se aleje de la pared. El rendimiento total del radiador sería idéntico, pero alejamos el calor directo del televisor. Otra solución, que tengo yo en los radiadores de mi casa es una madera decorativa envolviendo el radiador, con una rejilla metálica delante para que salga el calor. Queda bien y aparta totalmente las corrientes de aire caliente de la pared.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Hola Antonio,
Te felicito por tu blog. Te doy la razón cuando afirmas que los emisores térmicos no hacen milagros y funcionan por efecto Joules. A nosotros como fabricantes de la marca Haverland nos perjudica cuando salen al mercado empresas que promocionan sus aparatos usando mentiras del tipo «4 veces más eficientes que los emisores tradicionales», «calor azul gracias a no sé que gel desarrollado por la NASA», » calientas 20 m2 con 300 w gracias al grafeno «… y demás sarta de mentiras. Desde las distintas asociaciones de fabricantes de electrodomésticos como ANFEL,Fape y Afycet perseguimos y denunciamos estas malas prácticas ya que dañan la imagen del conjunto de la industria de fabricantes de aparatos eléctricos de calefacción . Te agradezco la labor que haces pero por favor no nos metas a todos en el mismo saco.
Los emisores térmicos son un sistema que permite ahorrar en las facturas de calefacción en muchas circunstancias, si los comparamos con aparatos con termostatos mecánicos y sin programación los ahorros son muy importantes ya que sólo tendremos temperatura de confort , unos 20grados, cuando utilizamos una habitación y el resto del tiempo lo podemos utilizar en temperatura ahorro, unos 16 grados. Otra aspecto a tener en cuenta es la precisión de los termostatos a la décima de grado y su funcionamiento proporcional integrado, que si seleccionamos 20 grados hará que el aparato corte y deje de consumir unos grados antes de llegar a la temperatura de referencia y mantenga con precisión la temperatura deseada. Los aparatos tipo convector, termo ventilador, radiador de aceite… tienen un termostato mecánico con una precisión de menos de 3 grados, esto provoca que la temperatura de la habitación suba más de los deseado con el lógico incremento del consumo, un 8% por cada grado de exceso según estudios de EDF, la compañía eléctrica de Francia que es el mayor mercado de calefacción eléctrica del mundo con más de tres millones de unidades vendidas al año. La calefacción eléctrica en sí no es cara, lo que es caro es la electricidad en España y por ellos hay que utilizar aparatos que tengan chrono termostatos electrónicos, como los que utilizamos en Haverland.
Por otro lado te equivocas al criticar el sello de calidad que ha lanzado Aenor-emisor eficaz, primero dices que en ningún país existe y te equívocas, como presidente de AFYCET participe activamente en su nacimiento y nos basamos en la NF performance Francesa que se basa a su vez en la normativa europea de aptitud de la función de equipos para calentamiento de locales. Esta normativa está siendo utilizada como base por los grupos de trabajo de la comunidad económica europea para el eco diseñó de los aparatos eléctricos , normativa de obligatorio cumplimiento a partir de 2016 para todos los aparatos . Esta normativa impondrá el uso de chrono termostatos con la tecnología PID , como los que utilizamos, así como detectores de presencia, que también utilizamos en Haverland así como software que detecte ventanas abiertas ,tele control ….
Si quieres que te aporté información más detallada sobre normativas, ensayos de laboratorio en cámara bi-climática de Aenor, o la las decisione de utilizar le normativa de eco diseñó en lugar del etiquetado energético por parte de la CEE para regular esta industria no dudes en pedírmelo. Creo que tienes un buen blog pero sería mejor con algo más de información.
Atentamente.
David Márquez.
Director General de Haverland.
Pd. Otro día si quieres hablamos en que circunstancias es más interesante que el gas.
He contestado este comentario mediante mi nuevo artículo de hoy
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/02/haverland-fabricante-espanol-de.html
Antonio Vazquez