Es sabido que las estufas de butano están obligadas por Ley a llevar un sistema de seguridad llamado pomposamente “ANALIZADOR DE ATMÓSFERA” para impedir que siga funcionando la estufa si se detecta falta de oxigeno en el ambiente, lo que podría ocasionar monóxido de carbono (CO) que es tóxico y puede producir la muerte. Por eso, desde hace muchos años se dispuso que las estufas de butano fueran provistas de este artilugio. Hoy vamos a ver con más detalle ese elemento importante de seguridad, cómo funciona y cuándo.

 
Primeramente explicaré cómo puede producirse esa irregularidad peligrosa en las estufas de butano, aunque ya lo he explicado en repetidas ocasiones, prefiero volver sobre ello para entender bien la necesidad y el funcionamiento del sistema de seguridad llamado analizador de atmósfera,
La combustión de gases como el butano,  el propano y el gas natural, al quemar consumen oxígeno del aire. En la combustión se toma oxigeno (en química se le llama “O”) y se produce anhídrido carbónico (CO2), que es un gas NO tóxico. Sus moléculas están compuestas de un átomo de carbono (C) y dos átomos de oxigeno (O2), cuya fórmula química es CO2, que repito, es inofensivo.
En una estufa de butano, al producirse la combustión, se toman del aire los dos átomos de oxigeno, (O2) y todo marcha correctamente. Pero si hay escasez de oxígeno, al rato de estar la estufa funcionando en un lugar pequeño y cerrado, se va consumiendo el oxigeno del aire y llega un momento en que en lugar de tomar los dos ´átomos de oxígeno que se necesitan para la combustión, solo encuentra un átomo, por lo que en lugar de anhídrido carbónico (CO2) se produce monóxido de carbono (CO) que es venenoso. Se produce en este caso, por la falta de oxigeno, una combustión incompleta. Respirar ese gas es mortal.
¿Por qué se produce esa falta de oxigeno? Pues sucede en habitaciones pequeñas y cerradas, sin renovación del aire, que la estufa va consumiendo oxígeno sin que ese elemento se renueve, a través de una ventana o puerta abierta, una rejilla de ventilación, etc. Por eso repito siempre que tengo la oportunidad que si el lugar donde está la estufa es pequeño, debe abrirse la puerta hacia el resto de la casa, y mejor dejar una ventana o puerta entreabierta, para que se renueve el aire.
¿Qué sistema de seguridad tienen las estufas de butano? Pues el comentado Analizador de Atmósfera, que es un artilugio que, ante la escasez de oxígeno, interviene apagando el piloto del termopar, que a su vez cierra el paso del gas a los quemadores, con lo que se apaga la estufa, cesando el peligro de combustión incompleta.
¿En qué consiste el artilugio? En cierta ocasión VÍCTOR, un amable lector, técnico especializado en las estufas de butano y su reparación, me envió este primer texto que yo repetí en uno de mis comentarios.

Te doy una práctica definición dada por un técnico en un comentario a este blog. Copio textualmente.

VÍCTOR: “Hola a todos, ya que veo que el blog va de buen rollo, voy a colaborar por primera vez con el tema: ANALIZADOR DE ATMOSFERA. En una estufa que te ha costado entre 20 y 90 euros, el analizador no sabe de átomos, CO2 ni nada de eso. Es una chapita de zinc, u otro metal, con una pestaña anexa, sujeta esta última al mechero que calienta el termopar y que al calentarse en exceso (recinto cerrado, falta de ventilacion, la puerta que se cierra sin querer, etc,) dilata empujando la chapita (con forma de media caña, para que se adapte al tubo) y cerrando la ventana de entrada de aire situada en el mismo conducto que suministra gas al mechero. Al faltarle el aire necesario para la mezla la llama del mechero o piloto se apaga, el termopar se enfría y la válvula se seguridad de la estufa cierra el paso de gas al resto de quemadores.”

Recientemente VÍCTOR, que así se llama el lector, me ha pasado un nuevo comentario ampliando sus explicaciones sobre estos elementos de seguridad. Dice así:

 «Victor25 de septiembre de 2013 23:37

Hola Antonio. Soy Victor el del comentario original del analizador de atmosferas al que haces referencia. Ese modelo lo puedes buscar en » imágenes «, que es el que yo he usado siempre, pero el de las estufas domésticas, que también lo puedes buscar en imágenes, es de lo más barato, por eso da tantos problemas. Es una hendidura hecha en la parte de arriba del mechero, la cuál complementa la entrada de aire del mechero de toda la vida. Se supone que esta entrada es más reducida y necesita esa hendidura como complemento para que el mechero se estabilice y caliente el termopar. El problema es que cuando el aire que entra por esa raja es pobre en oxígeno la llama se altera y deja de calentar el termopar. Si la raja la haces mas grande tampoco funciona, está calculada la relación aire gas de manera que la pieza anexa no existe, el analizador es un mero taladro, en una pieza ( el mechero, o la rosca de sujetar el soporte del termopar y el electrodo de encendido ) lo que abarata el producto, pero da problemas al consumidor, ya que este » analizador » es inalterable, si lo agrandas, levanta la llama y tienes que variar la posición del termopar, al final una vez agrandado es un descontrol para gente que no entiende, si es de los de rosca el cliente tendrá que acabar llevando la estufa al servicio técnico después de haber jugado con fuego. También ví una vez un comentario en el blog de una persona ue aconsejaba a otra de que no había problema en cerrar las puertas pues el analizador ya cortaba. Contesté a esta persona que las estufas domésticas llevan el analizador en la parte baja del aparato, si una persona está durmiendo en la parte alta de una litera o en un sofá sentado, cuando el analizador corte está persona ya estará intoxicada en mayor o menor grado, cosa nada agradable.Aparte de que los mecanismos fallan incluso cuando son nuevos.Saludos.»

Quiero dar las gracias al amigo VÍCTOR por sus claras y valiosas aportaciones. Sabes que puedes colaborar cuando lo desees, que serás bien recibido en el blog.
Amigos lectores, creo que en este caso especialmente hay que ser previsores y no encerrase en una pequeña habitación con la estufa de butano funcionando. Hay que abrir puerta o ventana para que el aire se renueve. Así evitaremos la producción de ese gas venenoso llamado monóxido de carburo. La estufa ya dispone de este elemento de seguridad, pero además, recuerda: no cierres esa habitación donde está la estufa. Por precaución, deja algo abierto para que se renueve el aire.
Aprovecho para insistir en otro punto: he dicho al principio que en la combustión del gas se produce normalmente el anhídrido carbónico ya citado y agua en forma de vapor. El agua va al ambiente, cargándolo de humedad. Por eso recomiendo también ventilar cada día la casa abriendo ventanas no más de diez minutos, que son suficientes para renovar el aire, húmedo en exceso, por aire nuevo del exterior. De no hacerlo, en poco tiempo las paredes y la pintura de las mismas tendrán manchurrones de humedad…
12 comentarios en «El “Analizador de Atmósfera”, la seguridad en las estufas de butano»
  1. Buenas tardes Sr. Antonio.
    Soy una fiel seguidora de su blog y hoy me voy a distanciar un poco de lo relacionado en este artículo. Quiero agradecer su labor que considero muy importante y formativa tanto para clientes que compran electrodomésticos , como para las personas que los vendemos. Hoy quiero romper una lanza a favor de esas pequeñas tiendas, como la que yo regento, en la que ofrecemos seriedad en la venta, información en los productos y hacemos un esfuerzo cada día para luchar contra las grandes superficies que nos amenazan con su política de ventas. Sé que son muchos sus lectores, me consta, y me gustaría que también desde estas líneas se abogara por el trabajo bien hecho en el pequeño comercio…sé que no siempre es así, pero de verdad, tienen que creer que somos muchos los que nos esforzamos por vender con total legalidad e intentamos hacer un buen trabajo tanto en el servicio de venta como en el de postventa.

    En estos momentos tan complicados en los que nos esforzamos más aún de lo que es soportable en muchos casos, quiero agradecer a Ud. y todos sus lectores el tiempo dedicado a leer este post y animarles a que se pasen por la tienda «pequeña» y pregunten y dén una oportunidad a aquellos que trabajamos de forma honrada vendiendo electrodomésticos, no queremos engañar a nadie e intentamos hacerlo lo mejor posible.
    Antes cuando acudias a una tienda, escuchabas al dependiente en cada explicación y confiabas en muchos casos en su criterio, hoy en día esto está desapareciendo y parece que la gente entra en un establecimiento pensado en qué va a salir mal y en muchisimos casos, trabajamos con esfuerzo para que todo salga de la forma correcta, con un servicio rápido y cuidando a nuestros clientes. Ojalá no perdamos en contacto con nuestros «tenderos» de toda la vida porque estamos perdiendo unos y otros una gran oportunidad de trabajar juntos.
    Gracias por su tiempo y perdón por extenderme tanto.Enhorabuena por su trabajo. Conchi.

  2. Estimado Antonio,

    Antes de nada quiero agradecerle su esfuerzo y trabajo. Este blog me es de mucha utilidad y me sirve en mi día a día profesional.
    He estado investigando en temas de eficiencia energética y he encontrado un par de sistemas que me han llamado la atención.
    Me encantaría conocer su opinión sobre ellos.

    http://www.kalhidra.es/

    http://www.renewability.com/

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    pd. Escribo en esta entrada por ser la última y porque no veo otra forma de contactar con usted

  3. Buenas tardes,
    Vivo en una casa con un salón muy grande (alrededor de 40 metros), y con techos muy altos con una zona en doble altura, ya que el pasillo de la planta superior recae sobre el salón. Los techos alcanzan los 6-7 metros. El salón cuenta con calefacción por suelo radiante, pero no solemos encenderlo debido al alto coste del gasóleo, y a que sólo estamos en el salón después de cenar y no nos compensa poner en funcionamiento todo el sistema para sólo dos o tres horas. El caso es que lo que sí solemos hacer es, pese a vivir en una zona cálida, encender la chimenea al llegar a casa y, si hace frío completar la calefacción con una estufa catalítica.
    Ahora queremos cambiar esta estufa y nos gustaría saber tu opinión. Estamos dudando entre una catalítica Obegozo de 4200 Kw, y una de llama azul de marca Delonghi de la misma potencia. Nos preocupa el hecho de que en esta última el calor se disperse y se pierda dadas las grandes dimensiones espaciales del salón, por lo que quizá sea mejor la catalítica convencional, ya que puede que dirija mejor el calor hacia la zona en la que estamos habitualmente….
    Nos gustaría saber, Antonio, cual es tu opinión al respecto y, si estuvieses en nuestro lugar, qué decisión tomarías.
    Muchas gracias.
    PD: Escribo en este artículo ya que en el relacionado con el tema no me dejaba.

  4. Renovarse o morir, así es la vida, como el aire de una habitación calentada con butano… renovarse o morir, esa es la cuestión…

    Agur

  5. Hola Antonio,

    te escribo aquí ya que en el artículo relacionado con mi pregunta he leido como que el blog estaba saturado y comentabas de escribir en otro lado a pesar de no tener mucho que ver con el tema.

    Agradecerte tu dedicación en el blog ya que me ha servido de mucha ayuda para decidirme a comprar una estufa catalítica, pero tenemos un inconveniente. La compramos hace muy poco y en su primer uso desprendía un cierto olor a gas que lo relacionamos a que al encender la estufa pudiera haber perdido algo de gas antes de encenderse, pero al levantarnos a la mañana (habiendo apagado la estufa durante la noche) la casa olía mucho a gas. Hemos comprobado que no tenga fugas y la zona de la bombona no huele a gas. Puede ser que el vapor de agua que suelta tenga un cierto olor a gas y es lo que quede impregnado en el ambiente? O en sus primeros usos es algo corriente? He leído y buscado mucho en tu blog sobre este tema y he leido que no debería de oler, durante su funcionamiento no desprende olor el problema a sido al día siguiente como te he comentado.

    Muchas gracias por todo y de nuevo gracias por tu dedicación.

    Un saludo

  6. Pues nosotros hartos ya de pagar unos facturones impresionantes en invierno,hemos comprado una estufa de gas butano de estas radiantes con la placas de arcilla que se ponen al rojo vivo,la verdad es que muy muy muy bien,calienta mucho mas que la catalítica que la tiene un amigo , ,la nuestra calienta algo mas como hacia adelante,y ademas calienta también indirectamente porque sale el calorcito hacia arriba por unas rejillas que tiene en la parte de arriba,en fin acabamos de estrenarla,a ver cuanto dura la bombona,mi amigo me dice que a el le dura 3 semanas poniéndola en el 2 y pasándola al 1 cuando todo esta caldeado,5 y 8 horas todos o casi todos los días apartir de las 5 o 6 de la tarde hasta las 12 o las 1,también me a dicho que su padre tiene una y que la que yo tengo gasta mucho menos que la catalítica,en fin ya os lo diré cuando se me acabe el butano,también es verdad que la mía al mínimo caldea todo el salón en un plis plas se nota el calorcito,son un poco feas y no son muy estéticas pero efectiva si es,por cierto vivo en una casa campo ahora hace mucho frío la casa no esta preparada para contener el calor pero con esta estufa se esta muy bien así que la función la hace,si ya me dura el butano 3 semanas estaré encantada pues es el método de calentar la casa mas económico.

  7. Muy interesante el articulo pero yo me compré una estufa de butano para calentar una habitación pequeña de manera económica y tener que ventilar la habitación cada media hora porque se apaga la estufa es un engorro fastidioso ya que cuando tengo la habitación caliente me la enfría con lo que yo no le veo ninguna ventaja. Sinceramente me siento estafado con esta tecnología que pudiera ser mucho mejor a mi entender.

  8. El analizador de atmósfera está ahí OBLIGATORIAMENTE para proteger la vida de gente imprudente, como pareces ser tú, que no quiere ventilar una habitación pequeña que, de no hacerlo, puede producirse la muerte al inhalar el monóxido de carbono, gas mortal si se respira, y que se produce cuando la habitación es pequeña y falta ventilación para la renovación del aire que necesita la estufa para funcionar.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  9. Tengo una estufa de butano, realmente me va genial, la utilizo en ocasiones para calentarnos en un pequeño apatamento que tengo en el litoral. ¿Problema? pues eso, su gran seguridad. He pensado…. ¿es posible saber la cantidad de oxigeno o de Co que tengo en mi vivienda para asi ir ventilando o no segun sea necesario? Algunas veces ventilo, pero me quedo con la duda de si era necesario o si ha sido suficiente.
    Un Sensor Detector de Humos CO con displey puede ser eficaz?
    Gracias por su blog.
    Saludos
    Jesús Gonzalo

  10. Hola Antonio, soy Fernando.

    En mi estufa de Butano de llama azul tengo un problema, la llama del piloto no llega a encenderse. Sale gas, enciende la chispa… pero es como si hubiera demasiado aire (o poco gas)… Hace como una llama alta y se apaga.

    Si tapo un pequeño agujero que tiene el quemador en la parte de abajo, enciende… no del todo bien, pero la llama se queda más o menos estable y azul.

    El resto del quemador grande enciende, pero no se comporta como cuando la compre… también es como si tuviera demasiado aire.

    Creo, por lo que explicas que puede ser que el analizador de atmosfera este fallando, lo que pasa que no encuentro esca «chapita de zinc» en ningún lado.

    ¿Tienes una idea de lo que pueda estar fallando?

    Muchas gracias!!

Los comentarios están cerrados.