Los que seguís o consultáis mi Blog habréis leído mis artículos referentes a los engaños de los fabriucantes de emisores térmicos, que publicitan estos aparatos como de bajo consumo, sin serlo
 
Si el consumo pudiera mejorarse, como ha sucedido en otros electrodomésticos, la Comisión Euroipea los hubiera incluídfo en su plan de eficiencia energética, clasificándolos, como el resto de electrodfom-esticos, con la eficiencia entre la A y la G.
 
Lo que sucede realmentre es que los aparatos de calefacción eléctrica por resistencfia, como he dicho muchas veces, tienen una eficiencia del cien por cien, pues toda la energía consumida se transfoerma íntegramente en calor. Así pues, no puede mejorarse ni empeorarse su eficiencia: es fija. Por ese motivo, no existe la etiqueta energética para estos aparatos, ya que todos son iguales y no podrán mejorar su eficiencia.
 
La mentira sobre los emisores térmicos de “bajo consumo”, lleva a muchos consumidores a comprarlos hasta que ven la primera factura de la electricidad.
Gracias a que mucha gente conoce ya que es una mentira, y a otros que, modestamente como yo, “clamamos en el desierto” intentando divulgar la verdad, y aconsejando que en el caso de decidirse por calefacción eléctrica, para rebajar el consumo lo único que puede hacerse es controlar mediante un programador en cada aparato los tiempos de funcionamiento y un termostato, también por cada aparato,  que regule la temperatura en cada momento.
 
Después de esta divagación, voy al grano.
 
He dicho antes que estos aparatos no pueden llevar la etiqueta energética, pues no puede existir al ser su rendimiento fijo, no mejorable. Pero acabo de leer hoy, 5 de noviembre, una nota informativa en la revista de electrodomésticos Marrón y Blanco, que voy a ir reproduciendo y comentando. 
 
Veamos la nota (en cursiva) y los comentarios en negrita.

«Los emisores térmicos con niveles de seguridad superiores a los exigidos por la norma europea y que proporcionen máximos niveles de confort, fiabilidad y optimización en el uso de la energía (observad que no dicen nada de eficiencia energética o bajo consumo, como hacen en la publicidad engañosa. Dice Optimización en el uso de la energía, o sea, prtogramador y termostato `para regular tiempo y temperatura) se distinguirán, a partir de ahora, con una Marca de Calidad de Emisor Eficaz (aquí ya enseñan la patita: hablan de emisor eficaz, palabra que van a utilizar llamando a los emisores eficientes, y si no, al tiempo) que Aenor otorgará tras someter los equipos a exigentes pruebas de laboratorio. Así, los aparatos que dispongan de este sello garantizarán unos niveles de seguridad superiores a los fijados por las normas europeas, a la vez que ofrecerán los máximos niveles de confort y fiabilidad, así como un uso optimizado de energía. El sello fue presentado el pasado 13 de octubre por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), entidad independiente sin ánimo de lucro e internacionalmente reconocida, junto con la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Emisores Térmicos (Afycet), que ha promovido la creación de este certificado de aptitud a la función de los emisores térmicos. “Sólo los emisores térmicos que ya cumplan la normativa europea de seguridad pueden solicitar la Marca de Calidad Emisor Eficaz”, explica Andrés Blázquez, director técnico de certificación de Aenor.»

Para mi está claro lo que persigue la Asociación de Fabricanntes y Comercializadores de Emisores Térmicos. Veamos lo que significa la denominación que quieren “colarnos”: eficaz. Según el diccionario de la RAE, eficaz significa que tiene eficacia. Y ¿Qué es eficacia? Pues es “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera
 
¡Ahora lo entiendo!. La clave está en conseguir lo que se desea o se espera. O sea, seguir confundiendo al consumidor derivando la palabra eficaz a eficiente y de ahí a “energéticamente eficaz o eficiente” hay solo un paso. Y ese paso lo darán, ya lo veréis. Y lo peor de todo es que se van a apoyar en una entidad seria, como es AENOR , a quien van a engañar. ¿Es que no lo ven?. Necesitan un certificado (que no existe en ningún país europeo) para continuar con la publicidad engañosa, base de su negocio.
5 comentarios en «Emisores térmicos de “bajo consumo”: a la vista, ¿Un nuevo engaño?»
  1. Es muy interesante tu analisis, después de haber investigado bastante, veo que tienes mucha razón. Pero en caso de no poder instalar otro tipo de calefacción, supongamos a gas, recomendarías esta, cocnociendo su realidad? cual recomendarías para un piso mediano, antiguo, bastante frío?

    gracias!

  2. Buenas noches, BÁRBARA,

    Tenía previsto escribir un nuevo artículo sobre calefacción por aparatos eléctricos, pero voy a adelantarlo a mañana o pasado. Estate pendiente y verás mi respuesta detallada. Si la que comentaré en mi nuevo artículo no te convence, pon estufas de butano. Es lo más económico de compra y de mantenimiento.

    Espero te interese el artículo en preparación.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  3. Si quieres gastar menos en calefaccion, independientemente de que tipo sea, electrica, gas, etc. Lo mejor que puedes hacer es mejorar el aislamiento termico de tu casa, pladur,pinturas ceramicas, etc

  4. Cuando incluyas el concepto de Inercia Térmica en tu vehemente critica sobre los emisores eléctricos de bajo consumo empezaras a ser un poco más objetivo… Evidentemente toda la potencia eléctrica se transforma en calor en estos aparatos y por este lado no se pueden mejorar perto lo que si se puede mejorar es el tiempo que necesitan estar encendidos para producir una determinada cantidad de calor…. de hecho la diferencia entre una estufa eléctrica tradicional de 1500 W y un difusor de termo fluido de igual potencia es mas que evidente, de hecho el difusor térmico solo necesita estar una hora encendido por cada tres de la estufa tradicional para producir la misma cantidad de calor… estamos hablando de un ahorro de mas del 60% del segundo respecto al primero…. si estas diferncias mas que apreciables ene l consumo final no merecen el calificativo de bajo consumo que venga dios y lo vea…. Un Saludo

Los comentarios están cerrados.