Esta mañana, al abrir los e-mail, me he encontrado con una información sobre la «inercia térmica» de los emisores térmicos de LEROY MERLIN. He entrado en los primeros que he visto, serie CERATEC, y me encuentro con la siguiente publicidad engañosa: “Emisor termoeléctrico con panel de control digital y programable. Acumulación del calor a través de un panel cerámico de esteatita que lo almacena y lo va restituyendo al ambiente lentamente y que proporciona 120 minutos de inercia térmica adicionales a 60 minutos de consumo eléctrico. · Recomendable para un uso prolongados del emisor. Desde 299€ Ver opciones«
Los legos en el tema de estos aparatos entienden, en siu mayoría, y as melo vienen demostrando con sus preguntas y afirmaciones en los comentarios que me dejan en el blog, que gracias a esa maravilla de la naturaleza llamada «inercia térmica», los emisores de este tipo , consumiendo una hora luego calientan durante dos horas más después de apagarlo. O sea que se produce el milagro de que con una hora de consumo se ganan dos horas más de calor sin consumir. Y por eso estos fantásticos aparatos ahorran un 40, 60 u 80 % de electricidad, como he leído repetidas ocasiones… Pues eso es FALSO. Se trata simple y llanamente de publicidad engañosa., como luego demostraré.
“Recuerda la sentencia que el mensaje publicitario debe ser siempre veraz y no engañoso. También indica que es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios y puede afectar a su comportamiento económico, perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Lo es también toda publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, cuando esta omisión induzca a error.»