Curiosa pregunta la de MAXI, que me ha dejado el siguiente comentario en este artículo: “le hago una pregunta qué consume más corriente eléctrica una bomba de calor o un radiador eléctrico?». La respuesta, pensarán muchos, es bien fácil: lo que menos consume es la bomba de calor. Otros, más cautos, dirán que depende de la potencia de cada aparato. Y los más enterados dirán: a igualdad de potencia consumen lo mismo.
Entonces, ¿Dónde está la confusión?, ¿Cuál es la respuesta correcta? Voy a aprovechar esta elemental pregunta para repasar algunos conceptos que quizá algunos no conocen bien y otros los tienen un poco olvidados. Creo que a los que duden les servirá para entender bien y deducir las respuestas para aplicarlas en otros casos.
Hablamos de consumo eléctrico, pero se confunde muchas veces con la potencia. Por ejemplo: un radiador que tenga una potencia de 1.000 W, consumirá más que uno de 500 W EN EL MISMO TIEMPO. Resulta que la potencia de un aparato eléctrico no indica más que su capacidad de producir o consumir energía. Pero eso, el producir o consumir la energía ya no se llama potencia, sino ENERGÍA CONSUMIDA.
Veamos el radiador de 1.000 W, que es la información que dice la plaquita de características. Los 1.000 W no son energía sino POTENCIA. Para consumir energía debemos tenerlo un tiempo funcionando. Si ponemos el radiador de 1.000 W, o lo que es lo mismo, 1 KW, y lo tenemos funcionando durante 1 hora, el consumo será 1 KW por hora, expresándose así: 1 KWh, que será la ENERGÍA consumida. O sea, lo que pagamos a la compañía eléctrica.
Si peinemos el radiador de 500 W, o sea, 0,5 KW y lo tenemos funcionando durante 1 hora, consumiremos una energía de 0,5 KWh, o sea, la mitad del anterior.
Pero si ese mismo radiador de 0,5 KW lo tenemos funcionando 2 horas, su consumo eléctrico, (energía consumida) será de 0,5 x 2 = 1 KWh. ¿Está claro? La conclusión es que la potencia por sí sola no consume energía. Pero en cuanto empieza a funcionar, cada segundo va consumiendo y dependiendo de la duración de la conexión, consumirla más o menos energía.
Volvamos a la pregunta de MAXI: ¿Qué consume más, una bomba de calor o un radiador? Pongamos dos ejemplos. La bomba de calor tiene una potencia de 2 KW. Y el radiador de 1 KW. La bomba de calor consumirla el doble en una hora que el radiador. Pero el versado en estos temas dirá: la bomba de calor consume mucho menos energía que los radiadores eléctricos. Cierto, a IGUALDAD DE POTENCIA, .
Pero la cosa no queda aquí. He dicho antes quien el entendido contestará: consume mucho menos una bomba de calor que un radiador eléctrico. Pues no es así. Consume igual una bomba de calor que tenga una potencia de 1 KW que un radiador que tenga una potencia también de 1 KW. Ambos si funcionan durante 1 hora, consumirán 1 KWh. Exactamente igual…
Entonces os preguntaréis por qué afirmo siempre que la bomba de calor es el sistema de calefacción más económico, cosa que es absolutamente cierta. Pues se trata de conceptos diferentes. Me explicaré. Un radiador eléctrico de resistencia (cualquier tipo) produce una cantidad de calor de 860 Kilocalorías por cada KWh consumido de electricidad. Ese calor va al ambiente para ir elevando la temperatura.
Pero la bomba de calor es un aparato que aprovecha el calor del exterior de la vivienda para “bombearlo” por medio del compresor y “meterlo” dentro de la casa. O sea, el calor lo TOMA gratis del exterior y lo mete en el interior con la ayuda dell compresor. El consumo del compresor es el consumo del aparato. Si la potencia de esa bomba de calor es de 1 KW, en 1 hora consumirla 1 KWh. Pero… ¿Cuánto calor habrá introducido en el interior de la casa? Pues depende de un factor que se llama COP. Si el COP de esa bomba de calor es de 4, por ejemplo, significa que por cada KWh consumido por el aparato, vierte en la habitación el equivalente a 4 veces la energía que consume. En este caso, producirá 4 KWh de calor, o sea, 4 KWh x 860 Kcal. Sería 3,440 Kilocalorías. Por consiguiente, la energía calorífica producida es cuatro veces más que LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIDA.
Espero os hayan quedado claros estos conceptos, pues además de elementales, son absolutamente necesarios para valorar los consumos eléctricos. Y el consumo eléctrico, como ya sabéis, se calcula multiplicando la potencia en KW por el tiempo de funcionamiento expresado en horas. O sea, la energía consumida es E = potencia en KW x horas de funcionamiento = KWh, que es lo que se paga a la compañía eléctrica.
Queda claro, solo un pregunta. ¿Ese cálculo siempre hay que hacerlo con 860 Kcal.?
Un saludo.
Un articulo muy bien explicado, sobre todo para los profanos en la materia, pero…. (¿por qué siempre tiene que haber un pero????)
La abreviatura de Kilo (mil) es en minúscula: se escribe kWh, no *KWh*
Actualmente las abreviaturas hasta 1000 van en minúscula y las de mas de un mega (1000000) en mayúscula, aunque creo recordar que en mi época de estudiante (de los años de la EGB) todos los múltiplos eran en mayúsculas….
Ricardo
Disculpe si no es el lugar adecuado para hacerle esta consulta pero a falta de correo electrónico me dirijo a usted desde aquí. Necesito comprar una lavadora nueva y no dispongo de mucho presupuesto (unos 300 €) he estado viendo su blog el cual he de decir me ha servido de bastante y también por supuesto ofertas del mercado,y por último he seleccionado las siguientes ofertas acerca de las cuales me gustaria me diera una recomendación.
http://www.electrocosto.com/lavadora-daewoo-dwdg1081t-8kg-1000rpm-a-aab
De esta da que pensar tanta rebaja…
http://www.electrocosto.com/lavadora-wmg823b-eu-1200-rpm-8kg-a
http://www.electrocosto.com/electrodomesticos/lavadoras/electrodomesticos/lavadoras/lavadora-dyn8123-d3-1200rpm-8kg-pdig-a
Estas parecen buenas opciones dada su alta calificación de eficiencia energética, pero no se nada acerca de las marcas.
http://www.electrocosto.com/lavad-iwc81251-8kg-1200rpm-aaab-i-dif-12-carga
http://www.electrocosto.com/electrodomesticos/lavadoras/electrodomesticos/lavadoras/lavadora-xwe81283x-w-eu-blanco-1200rpm-8kg-pantdig-a-lavadora
Mi madre tiene una Indesit y esta como loca con ella, por eso vi estás muy interesantes pero claro que aún no hace el año y no ha surgido nada, según parece la marca da bastantes problemas según lo leido por los foros.
Por último tengo duda acerca de si es mejor decantarse por una lavadora de las de toda la vida con botones o con displeis digitales por que hay quien dice que estos fallan mucho y que resulta muy cara su reparación…
De nuevo le pido discupas por abordarle de forma tan directa y le agradezco de antemana cualquier consejo que pueda brindarme.
Si lo prefiere puede dirigirse a mi dirección de correo ramaca_75@yahoo.es
Raquel
Buenas noches, RAQUEL,
Muy aperada te veo, y con razón, pues creo que yerras en la forma de buscar la lavadora que necesitas.
En lugar de ir buscando gangas o buenos precios y luego ver la marca, tienes que hacerlo al revés: seleccionar las marcas primero, luego el modelo; un comercio FIABLE y que no vaya a cerrar en poco tiempo, pues si tienes problemas con el aparato, no podrás exigirle soluciones al vendedor, Luego debe tener un buen Servicio Oficial de Fabricante; despumes que tenga la mejor eficiencia energética posible dentro de tu presupuesto, y finalmente comparar precios del mismo aparato y modelo en diferentes tiendas.
Te aconsejo marcas de calidad a buen precio, serias, responsables y que tengan buen Servicio Técnico Oficial de Fabricante. Te doy varias: BEKO, HAIER, BALAY, FAGOR…
Respecto a los displais o elementos de control antiguos, lo más actual y eficiente son los sistemas electrónicos, que han sido adoptados por la práctica mayoría de los fabricantes.
Espero haber aclarado algunas de tus dudas.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Hola Antonio, llevo atrapado en su blog varias horas y me encanta leer de que forma tan sencilla y desinteresada aclara dudas y «timos» en los que por desgracia la gente sigue cayendo.
Decir que vivo en un piso en Murcia en donde tengo un aparato de aire acondicionado con bomba de calor y conductos ademas de radiadores de aceite electricos asi que he tenido oportunidad de probar ambos por separado y en conjunto aunque no estoy contento de ninguno ya que el aislamiento de mi vivienda es tan lamentable que tienen que estar encendidos casi «a toda maquina» para conseguir una temperatura mayor a 23 grados en las 8 semanas de invierno de la zona donde vivo y en cuanto desconecto tanto uno como otro sistema la temperatura de confort obtenida se esfuma en cuestion de 1 hora, asi que son contadas las ocasiones que estan enchufados mas de 4 horas.
En estos momentos estoy construyendome una vivienda unifamiliar donde el nivel de aislamiento no sera un problema y habia oido hablar de un sistema parecido al aire acondicionado con bomba de calor pero llamado fan coil, que me dicen que es todavia mucho mas eficiente. En esta vivienda ademas tengo la duda de si utilizar los propios conductos del aire acondicionado para la calefaccion o ademas utilizar el propio fan coil para colocar radiadores ya que dicen que es mas agradable el calor irradiado por estos que el que aprecio por los conductos de aire (a mi quizas tamien me lo parece), no obstante tambien me dicen que este sistema por la forma de enfriar el aire no lo reseca.
Es cierta la eficiencia de estos aparatos frente a los convencionales en frio y calor??
Merece la pena implantar un sistema de tuberias y radiadores desde la calidad de la calidez como un punto de vista ??
Muchas gracias
Un cordial saludo: Jose A. Hurtado
Buenas tardes, MALCON,
Un calefactor de resistencia eléctrica de 1 KW, en una hora produce 860,4 Kilocalorías, tanto si es un convector, un radiador, un emisor térmico, una estufa de infrarrojos, etc… Sin embargo, si pasamos a la bomba de calor, la cantidad de calor que aporta por KWh es distinta, puesto que depende del COP o rendimiento del aparato. Actualmente pueden pasar de los 4 KWh de calor (860 x 4) por cada KWh consumido.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Tú lo has dicho, amigo: “actualmente”. A mí me enseñaron cuando tenía 10 años que los miles (Kilo) se ponían con mayúscula, en el sistema métrico decimal. Siempre lo hice así, tanto para los Kms., como para las Calorías (escrita la C en mayúscula indicaba que se trataba de la caloría «grande» o Kilocaloría), como para los Kilovatios y el acrónimo KWh, de la medida de la energía eléctrica.
Han cambiado muchas cosas. Hace años que se dice Setiembre, pero yo siempre escribo y pronuncio Septiembre, lo mismo con sicología por psicología, seudónimo por pseudónimo, etc. Igual que considero que no es falta de ortografía escribir esas palabras de una u otra forma, sigo con mi costumbre de escribir KWh. Considero que tiene menos importancia que olvidarse de poner un acento en la palabra que lo lleva, por ejemplo. No creo que mis lectores se molesten por eso…
No obstante, te agradezco sinceramente tu comentario y tu interés por el blog. Gracias, amigo.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Buenas tardes, JOSÉ A.
Voy a dejar de comentar el pasado para centrarme en lo que vas a hacer en tu nueva casa. Pero antes de seguir te voy a decir que la temperatura de confort en invierno no son 23 ºC, sino de 19 a 21 ºC. Ten en cuenta que en calefacción, que se supone en invierno, la temperatura correcta es de 19 a 21 ºC. Has de saber que cada grado más de calefacción que programes te cuesta un 7 % más. Por eso, pasar a 223 ºC es un 28 % más caro que en los 19 ºC. De esto se deduce que no debes estar en invierno en camiseta en tu casa. Lo normal es ponerse una ropa que te permita estar cómodamente a partir de 19 ºC.
Dicho esto, añadiré que los «fan coils” son los conductos que llevan aire frío o aire caliente a toda la cas procedentes de una BOMBA DE CALOR. O sea que es lo mismo que el aire acondicionado, pero en lugar de tener un aparato exterior y varios “splits” interiores, tienen un solo aparato exterior (compresor) y a través de los conductos llevar el aire caliente o frío a cada estancia de la casa. Si está bien calculado el aparato por profesionales experimentados, tendrás una temperatura correcta tanto de calefacción como de refrigeración en verano.
Olvídate de los radiadores. Te consumen 4 veces más que lo que consume la bomba de calor para darte las mismas calorías. Con conductos (Fan coils) podrás distribuir el frío o calor según más te convenga, sin corrientes de aire y con un ambiente confortable.
Te aclaro que el sistema fan coil no es más eficiente, pero sí más cómodo y confortable que la simple bomba de calor.
Por último, olvídate de los radiadores. No solo se trata de que consumen 4 veces más para dar el mismo calor, sino que, además, con el nuevo decreto del 3 de Agosto, se penaliza la potencia eléctrica instalada. Si tienes una potencia suficiente para los electrodomésticos, luces aparatos del hogar, y además quieres añadir aparatos de calefacción, incrementaras sin sentido la potencia instalada, que te serviría para ayudar durante los tres meses de frío, pero que el peaje eléctrico lo pagarás todos los días del año.
Saludos cordiales.
Antonio Vazquez’
Buenas tardes,
Antes que nada felicitarle por su blog, es de agradecer que haya gente como usted que diga las cosas claras y sin rodeos. Se lo agradezco!
Hemos reformado un piso de unos 80 m2, con 3 habitaciones. Optamos por la electricidad en vez del gas.
Hicimos la instalación de un aire acondicionado inverter en el salón, pero en el resto de habitaciones tenemos que poner unos radiadores eléctricos.
Usted en sus artículos siempre dice que todos los radiadores electricos sean de aceite u otro material, consumen lo mismo. Tanto si valen 40 euros el radiador como si valen 400 con la misma potencia. Entonces mi pregunta es, porque si consumen igual, si generan el mismo calor, hay radiadores de hasta 700 euros que he visto, y otros con las misma potencia por 120 euros?
Por otra parte qué marcas de radiadores nos aconseja usted, y como debemos regular la temperatura, tiempo (horas) de encendido, etc…para que el consumo no sea excesivo y estemos confortables en casa?
He visto unos radiadores de la marca RADIALIGHT, los dual therm concretamente que dicen ser de alto rendimiento, pero son carísimos. Que sabe usted de estos radiadores? Valen la pena?
Y por último y perdone el bombardeo de preguntas, podría contratar tarifa de discriminación horaria? En la web de endesa solo se puede con tarifas de mas de 10 kw…Soy de Gerona.
Muchas gracias de antemano.
Por cierto me llamo Judit, que no se lo he dicho.
Muchas gracias!
Buenas tardes, JUDIT
Lo has entendido perfectamente. No hay radiadores eléctricos que den más o menos calor siendo de la misma potencia. Lo de los emisores térmicos “DE BAJO CONSUMO” es un cuento. Todos consumen igual. Cosa distinta es si están construidos en aluminio o en chapa de hiero. Unos serenan más caros que los otros, y si encima son de “díselo”, pues a cobrar lo que quieran. Pero la cantidad de calor siempre es la misma.
Lo que sucede es que cada tipo de radiador tiene unas aplicaciones distintas, debido a su forma de transmitir el calor. Los emisores térmicos y todos los demás, pueden ser de aceite o secos. Si son secos, en cuanto los pones a funcionar ceden todo el calor ’al ambiente, y cuando los paras, dejan de emitir calor. Si llevan aceite, al principio hay que calentar el aceite, por lo que parte del calor que genera la resistencia eléctrica se aplica a calentar el acate en lugar de echar todo el calor al ambiente. Por eso, al apagarlo, el aceite caliente sigue cediendo al ambiente el calor que tomó al principio. Pero en definitiva la cantidad total del calor producido y el emitió es igual en ambos sistemas.
Si lo que necesitas es calentar muy rápido, pon convectores con ventilador, por lo que solo al arrancar, ya notaras la corriente de aire caliente. También al apagar se acabó el aire caliente de inmediato
Teniendo claro que no hay aparatos eléctricos de resistencia más eficientes que otros, qiue todos son igual de eficientes, compra los más económicos o los que más te gústeme. Si tienen programador y termostato, mejor, pues pondrás programar, por ejemplo, que empiecen a funcionar un rato antes de llegar a casa, y con el termostato, ponerlo ’a una temperatura correcta, por ejemplo, a 20 ºC durante el día y por la noche, si fuera necesario, al irse a dormir, no más de 18 ºC.
Respecto a la tarifa de discriminación horaria, estás en un error: solo puede hacerse si estás en la TUR (Tarifa de Último Recurso), y ésta solo es posible si tienes MENOS de 10 kW de potencia contratada. No obstante debes verificar las horas “valle” y las horas “punta”. Distribuyendo el funcionamiento de electrodomésticos y calefacción eléctrica procurando ponerlos en horas valle, o sea, de 10 de la noche a 12 del mediodía. Si el mayor consumió lo haces entre las 12 del mediodía y las 10 de la noche, no te interesa la tarifa de discriminación horaria.
Saludos cordiales. gerundense JUDIT,
Antonio Vazquez
acabo de comprar una lavadoraindesitxwe81283x.me la traen hoy y los comentarios que oigo sobre la marca me dan miedo ya que la otra, aeg me ha durado 2años.las otras marcas buenas me han durado la minima.6años.
Hola Buenos días.
Quisiera preguntar a cerca de cómo reducir el consumo en los fan-coil.
Entiendo que van a estar consumiendo energía hasta que se llegue a la temperatura seleccionada en el termostato.
Por tanto cuanto más próxima este la temperatura seleccionada con la temperatura ambiente menos consumirá.
¿Es así? o ¿es mejor dejarlo a la misma temperatura todo es el año?, por ejemplo a 22ºC tanto en verano como en invierno.