En mi artículo anterior hablaba del “invento” de CALOR 3D, similar a éste de hoy, en el que pretendían hacernos creer que gracias a los rayos infrarrojos, el consumo eléctrico era inferior para dar la misma cantidad de calor. Rebatidos aquellos absurdos argumentos, hoy vamos a analizar la publicidad de este otro nuevo invento, basado en algo parecido al anterior,  y que afirman ahorra entre un 60 y un 70 % de electricidad. Esta vez comienzan diciendo que estos aparatos son de «fabricación alemana, con lo que pretenden reforzar sus explicaciones debido a la seriedad y tecnología germánicas, y que eso les da patente de corso para decir todas las tonterías y barbaridades que se les ocurran. Pero al pretender hacernos comulgar con ruedas de molino, me niego abiertamente a aceptar sus postulados y por eso dedicaré el artículo de hoy a desmontar los falsos argumentos de esa marca: THERMIQ. Añadiré que este enlace me lo facilitó, como el del anterior artículo, el lector DAVID.

Leo en su web TERMIQ: el nuevo sistema de calefacción alemán que “ahorra entre un 60 y un 70 % de la luz” Eso habrá que verlo, por lo que vamos a analizar las frases más destacadas de su publicidad. Pongo en cursiva las frases de THERMIQ. Y pongo por mi cuenta en negritas algunas palabras de THERMIQ para resaltar lo más importante.

«Eficiencia energética
Thermiq: el nuevo sistema de calefacción alemán que “ahorra entre un 60 y un 70 %”
ThermIQ es un sistema de calefacción diseñado y fabricado en Alemania y situado en el segundo puesto del ranking de la MKB Innovation Top 100 por su eficiencia energética einnovación. Gracias a los últimos avances tecnológicos, ThermIQ ha conseguido que sea posible ahorrar entre un 60% y un 70% de consumo eléctrico. Estas son las tres características tecnológicas que convierten a ThermIQ en un sistema de calefacción con una excelente eficiencia energética: No dice la cantidad de Eficiencia Energética, ¿De cuantos kilos será? De uno, de dos, de diez, de una tonelada?…Estos de Thermiq dicen que son los segundos dell ranking de la NKB ¿Quién será ese NKB?  Me suena a liga de baloncesto, pero solo entiendo de la liga española y algo de la NBA. Lo siento, pero mis conocimientos sobre ese deporte son limitados…En cualquier caso, la NKB sabrá mucho de baloncesto, pero no puede ser alguien importante, cuando premia a hermiq con el segundo puesto por su invento que hace posible “ahorrar entre el 60 y el 70 % del consumo eléctrico, debido a su “excelente” eficiencia energética, innovación y avances tecnológicos». Espero que el próximo año le den el Nobel de Física…Respecto a la “excelente” eficiencia energética, sí es excelente, pues COMO TODOS LOS CALEFACTORES ELÉCTRICOS DE RESISTENCIA tienen la misma eficiencia energética: el 100 %. O sea que TODOS consumen lo mismo a igualdad de potencia y de tiempo de funcionamiento: no hay mayor eficiencia energética del 100 %, a menos que haya algún componente que CREE calor por generación espontánea, y eso, en Física, al menos hasta el día de hoy, NO EXISTE, pues como dice la Ley de la conservación de la Energía, “La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”, Y esa ley Física, es inamovible, y ni siquiera una empresa alemana ni el propio NKB pueden crear energía.
¿Habéis visto alguna vez una Etiqueta Energética en calefacción? NO, NUNCA. No existe, puesto que no se puede superar el 100 % de efectividad en la transformación de energía eléctrica en calor. Un kWh de energía cse convierte en 860 kilocalorías de calor
«ThermiQ ha conseguido que los fotones  se dupliquen por sí mismos.» 

Veamos los tres conceptos en los que basan sus afirmaciones

1.- la “emisión estimulada”, una tecnología exclusiva de ThermIQ que no encontrarás en ningún otro sistema de calefacción.” En efecto, no se encuentra ni se encontrará en toda la galaxia, porque las partículas cuánticas que son los fotones, no pueden parir. No se pueden duplicar, porque la misma Ley de la Física de la que hablé antes, se puede enunciar también para la materia, que tampoco se crea ni se destruye, solo se transforma. Y estos trileros nos dicen, sin avergonzarse, que se reproducen, que de uno salen dos….
“¿Qué es la emisión estimulada? Los paneles ThermIQ no utilizan la electricidad para calentar la estancia, sino que la utilizan para calentar una pasta de cristal que hay en su interior. Desde el principio esta pasta de cristal transmite minúsculos proyectiles o fotones de luz que se dirigen directamente a los objetos y a las personas de la estancia.”Lógico, la electricidad calienta ese cristal que dicen y ese cristal emite los rayos infrarrojos que calientan la estancia. Entonces, ¿Cómo es eso de que para calentar la estancia no se utiliza la electricidad?. A ver si se aclaran…
Pero la particularidad de los paneles ThermIQ es que los fotones tienen la sorprendente capacidad de duplicarse a sí mismos sin necesidad de energía eléctrica adicional. Esto sucede cuando la pasta de cristal alcanza una determinada temperatura. A partir de este momento, cada fotón genera otro fotón igual a sí mismo, es decir, que genera otro fotón con la misma temperatura o con la misma carga energética. A este crecimiento exponencial de los fotones lo llamamos emisión estimulada.” Yo llamaría a este fenómeno “de parir” fotones» CREANDO de la nada nuevos “cuantitos” la llamaría “la emisión estimulada en la cohabitación de los fotones”

“Cuando la pasta de cristal pierde una determinada cantidad de calor, entonces el consumo eléctrico se reactiva con el fin de que la pasta recupere la temperatura que necesita para generar la emisión estimulada

«Pero durante un determinado lapso de tiempo el panel ha sido capaz de calentar sin consumir». Pues naturalmente: si el cristal está más caliente (porque lo calentó la energía eléctrica consumida) que el resto de la habitación, emitirá calor a todo lo que hay en la habitación. Eso sucede y ha sucedido toda la vida. No hace falta «estimular» a los fotones…«Esta tecnología permite ahorrar entre un 30% y un 35% de energía.” Cuando la placa pierde una determinada cantidad de calor, la placa se reactiva, VOLVIENDO A CONSUMIR ELECTRICIDAD para mantener la temperatura. O sea, vuelve a consumir electricidad como cualquier otro calefactor de resistencia eléctrica. Si pones el termostato a 20 ºC y se desconecta al llegar a esa temperatura, irá perdiendo calor hasta que el termostato, pongamos por caso, desciende un grado, en cuyo momento vuelve a conectarse y consumir electricidad. ¿Dónde está la diferencia con el Thermiq? Al desconectarse seguirá calentando hasta que alcance el diferencial del termostato. COMO TODAS las estufas eléctricas.
2. La segunda característica tiene que ver con que ThermIQ transmite el calor por radiación. Los sistemas convencionales de calefacción transmiten el calor por convección, es decir, que calientan el aire de la estancia. Pero la radiación de ThermIQ permite calentar directamente a las personas y a los objetos. Esta tecnología permite ahorrar un 30% de consumo eléctrico“. Ya estamos otra vez: ¿No habían dicho que era gracias a la multiplicación de los panes y los peces? Perdón quería decir de los fotones, esos animalejos cuánticos, que al parecer viven en promiscuidad… Ahora cambian y dicen que ahorran porque solo calientan los objetos y las personas. Y yo digo: ¿Se ha enterado esa gente que por encima de -273 ºC (cero absoluto)todos los objetos, personas, animales, alfombras, paredes, mesas, carrito de té,  etc, etc., emiten calor, con lo que se consigue poner toda la habitación a la misma temperatura, incluido el aire? Lo que es seguro que cuando se llegue en el ambiente de la habitación a la temperatura prevista en el termostato, el aire se habrá calentado. Es como el calor del sol: no calienta el aire, por lo que en verano solo deberíamos tener calor los objetos, personas, animales, etc. Pero no es así, porque todo calienta: el suelo, el mar, la tierra, el viento, las personas, etc., van calentando el aire. ¿O es que no nos agobia el aire caliente en verano? Pues claro que sí. Pero según estos eruditos de la Física, el aire de las habitaciones no se calienta, con lo que con eso, y con los paros de consumo del aparato por el control del termostato, se consigue “hasta un 60 y un 70 % de menos consumo”. ¡Menuda chorrada!
3. Además, gracias a la tecnología de la radiación también es posible conseguir la misma sensación térmica con 2 grados menos de temperatura, y dos grados menos de temperatura equivale a un 14% de ahorro energético De acuerdo, dos grados menos de temperatura son dos grados menos de temperatura exactamente. Pero eso lo hacen TODOS los aparatos: si rebajas dos grados la temperatura ahorras un 14 % de energía. Y si rebajas la temperatura prevista a cero grados, te ahorras nada menos que el 100 % de consumo. Eso sí que es ahorro, y no las minucias… Pero tiene el inconveniente que te puedes morir de frío.
Espero haber demostrado, una vez más, que en eficiencia energética TODOS los calefactores eléctricos por resistencia, llámense radiador, convectores, estufas, emisores térmicos, etc. etc., con la misma potencia y tiempo de funcionamiento consumen la misma energía eléctrica para llegar a una determinada temperatura y aportan al ambiente LA MISMA cantidad de calor. Eso es así y no como lo disfrazan y engallan los fabricantes espabilados en su publicidad engañosa.
Pero esto no acaba aquí: Me han dejado en mi anterior artículo dos comentarios, uno de EFYCET (Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Emisores Térmicos,  y otro de HAVERLAND, donde dicen no estar de acuerdo con mi posición respecto  a los emisores térmicos y que, lógicamente, voy a contestar en breve. Podréis ver sus comentarios y los míos sobre el tema un dñía de estos, en nuevos artículos.
24 comentarios en «THERMIQ: el nuevo sistema de calefacción alemán que “ahorra entre el 60 y el 70 % de electricidad»»
  1. He echado un vistazo tanto al blog como a la página del producto mencionado y la verdad es que no saco nada en claro de qué es, no hay esquemas, fotos ni información técnica del producto ni de consumos eléctricos, exceptuando dimensiones.
    Es un producto un tanto oscurantista.

  2. Rosa
    Gracias por evitar que en un momento de ofuscación sucumbamos a la compra de algo de este tipo. Supongo que hasta que nos llegase la factura de la luz , creeríamos que se ha descubierto la panacea a nivel de sistemas para calentar.
    No sé qué pasa en este sector de las estufas que se presta tanto a la ficción.

  3. Antonio.

    …encantarse por la fantasía.
    …para que se logre,
    …todo tiene que ser hermosamente preparado.

    …gracias por tus acertados comentarios.
    …sin duda hay demasiadas personas en el mundo que no ven a través de la neblina.

  4. Hola.

    Navegando por la internet he visto esto, http://www.novomir500.com/, tecnologia aeroespacial Rusa, la estufa de los astronautas rusos, juas, no absorbe el oxigeno, por eso rendia tan bien en el espacio… aqui lo dejo por si quieres echarle un vistazo.

    No sabia como enviarlo directamente.

    Salu2 y suerte.

  5. Hombre, pues estos de NOVOMIR por comparación con los MEGAPINOCHOS de Calor3D, Newatt o Thermiq casi parecen el summum de la honestidad, :-))
    En toda la web solo he encontrado muy criticable lo de que «El costo del consumo de electricidad es tres veces menos que en los calefactores convencionales»
    Estos no ionizan, ni curan enfermedades, ni reivindican patentes falsas, ni tiene fotones que se duplican a sí mismos, ni usan grafeno,…
    Es triste decirlo, pero una sola “mentira” comparado con «ninguna verdad» de los otros tres, al final y por agotamiento acaba pareciéndole a uno que ni tan mal,… XD

  6. En el caso del NOVOMIR, para que no se nos acuse de hablar sin datos, me gustaría que vieran y en su caso se pusieran en contacto con Manuel Amate, de Domoelectra. ( Con esos nombre lo pueden encontrar en youtube, twitter, etc… es un Técnico Electricista titulado muy conocido por su actividad 2.0 ) Estoy seguro que estará encantado de comentar sus opiniones sobre ese articulo que él distribuye.

    Creo que el caso del Novomir es diferente. Vestido eso sí con un halo científico-espacial no creo que engañe mucho. Gasta poco, porque calienta poco. Lo «revolucionario» de este artículo creo que es únicamente su presentación a modo de póster.

    Por lo demás, he llegado a su blog desde Nergiza.com buscando precisamente información sobre calefacción eficiente. Vivo en Murcia, y por aquí, aunque el frío es muy desagradable por la humedad del aire, no la necesitamos durante mucho tiempo. En los dos meses de frío más intenso que tenemos, simplemente con ir abrigado por casa y con una buena manta es más que suficiente. Para los días más extremos, bomba de calor y listo. La bomba de calor es muy eficiente (menos cuanto más frío hace), pero no es nada agradable.-

  7. Celebro que te haya gustado, DAVID. En cuanto a la risa, ya sabes que es preferible reír que llorar, aunque a veces te aseguro que hay motivos para lo segundo cuando veo barbaridades idiotas y falsedades como la copa de un pino con tal de vender, aunque sea engañando a la gente.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  8. Buenos días ROSA. Como siempre con la oportuna observación. Pues sí, tienes razón al afirmar que en ese gremio de la calefacción eléctrica existe el “y yo más”, a ver quien dice la mentira más gorda.

    Todo eso viene de muy lejos. Los que tengáis una cierta edad recordaréis aquellas campañas publicitarias de SOLTERMIC, placas de “calor solar”, simples placas eléctricas de radiación infrarroja, como las de CALOR 3D. Decían que ahorraban electricidad, que calentaban más con menos consumo, y toditas esa tonterías que se siguen diciendo sobre estos calefactores eléctricos. Pues bien, eso duró unos años hasta que la gente se dio cuenta del engaño, de que no se ahorraba nada y la empresa quebró. Está de nuevo en internet porque alguien habrá comprado el nombre, pero aquella original quebró. Si al engaño de los fabricantes añadimos la a estupidez/internes económico de algunas empresas de venta de estos productos (como LEROY MERLIN), donde no sé si a los vendedores les han dado un cursillo de idiotez mental o de “sabiduría de vender más caro un producto normal, pero la cuestión es que defienden los emisores térmicos esos con las chorradas de aceite caloportador, las piedras interiores de los calefactores, las pinturas interestelares de las placas, etc, etc….

    En fin, ROSA, si hay 1.000 que hacen publicidad engañosa y solo 50 que explicamos la verdad, la publicidad y el desconocimiento ganan adeptos… hasta que les llegan las facturas de la luz. Entonces se acuerdan de toda la familia del que construyó el dichoso aparato y del mentiroso y aprovechado que se lo vendió.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  9. OSCAR, conozco el excelente blog de NERGIZA por ALBERT, que me orientó hacia él. Se trata del mismo ALBERT que ha dejado el comentario más arriba, donde dice que ha visto la Web y que al menos esta gente de NOVOMIR “SOLO” miente al decir que en sus aparatos «El costo del consumo de electricidad es tres veces menos que en los calefactores convencionales». Después de lo que dice no es necesario que lo verifiquemos otros, ALBERT tiene razón, pues ningún calefactor eléctrico de resistencia gasta más o menos que otro para facilitar la misma cantidad de calor.
    Saludos cordiales
    Antonio Vazquez

  10. Respeto su forma de pensar,aunque no la comparto. Y realmente no me la esperaba de usted. Como un escéptico que soy me gusta contrastar la opinión por mi mismo y valorar desde diversos puntos de vista. Si no fuera así, lamentablemente nunca habría llegado a su blog ( para qué si en Nergiza ya tengo las mismas conclusiones ).

    El producto Novomir500 contiene publicidad engañosa, lamentablemente como toda la publicidad, pero tiene algunas ventajas para mi evidentes. Si no le interesan,perfecto. A mi tampoco me interesa el producto, pero creo que tiene alguna ventaja al ser una emisor de gran superficie a baja temperatura. Para los que tenemos bebes nos puede interesar por su seguridad.

    Por otro lado yo llegué a él porque estoy buscando calefactores de muy baja potencia. No por un tema de consumo, pues es más que evidente que el consumo es el mismo para la misma cantidad de calor (despreciando los consumos de los mecanismos de control). Pero la potencia instantánea necesaria no , y eso puede ser muy interesante en mi caso pues quiero bajar la potencia contratada. Tener que encender la bomba de calor no siempre me interesa. De momento no he encontrado nada de 100 o 200 W que me interese. Conoce usted algo así? Saludos y gracias

  11. Buenas tardes, OSCAR. Siento haberte decepcionado pero creo que alguien que dice que sus calefactores consumen TRES VECES MENOS que los calefactores normales no merece ni un segundo más de credibilidad. Lo siento, pero es una estafad como una catedral o una ignorancia supina de quien lo publicita. No se trata pues de comparar “puntos de vista” ya que no puede discutirse que 2 y 2 son 4. No hay otros puntos de vista, como no sean erróneos. La Física y las matemáticas no mientes. Quién miente es quien las pone en tela de juicio.

    Respecto al consumo de los mecanismos de control, son insignificantes: un programador y un termostato. Consumen poquísimos vatios y normalmente son electrónicos, además.

    Si estas buscando aparatos que no puedan dañar a los bebés por posibles quemaduras te diré que TODOS los radiadores eléctricos del mercado se someten a unas normas de protección, entre las que hay una que obliga a que el exterior del radiador no pueda producir quemaduras si se toca con la mano. De no ser así, no pasaría el Certificado CE (Unión Europea) y no podría venderse en ningún país de la Unión.

    En cuanto a la baja potencia te diré que no creo que se vendan aparatos de calefacción eléctrica por resistencia de menos de 500 W, ya que, por debajo de esa potencia, por pequeña que fuera la habitaciñon, no llegaría a alcanzarse la temperatura de 20 ºC en los días invernales.

    Por último, si quieres resolver de un plumazo todos tus problemas, pon la bomba de calor. Posiblemente sea de 1.000 W de potencia, con lo que te dará hasta 4.000 W equivalentes de calefactores por resistencia. O sea, te cuesta calentar la cuarta parte que por radiadores de cualquier tipo. Además no tiene problemas de que se queme el bebé, y no tienes que bajar la potencia instalada. Además el calor lo notas de inmediato, nada más conectarla.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  12. Entiendo perfectamente que no quiera dedicarle más tiempo al engañomir 500, pero pensaba precisamente que era de lo que iba un gran contenido de este blog…me habré equivocado…

    Respecto a la afirmación de que no se llegaría con 100W a los 20 gradis,pues hombre, entiendo que dependerá de la temperatura de la que partamos no? Aquí en Murcia para calentarse uni mínimamente cuando está varias horas sentado en un despacho es más que suficiente. Mi bomba de calor es una Panasonic con motor inverter que según en medidor de consumo que tengo instalado en el cuadro, una vez estabilizada la temperatura consume como Vd dice entre 1,2 y 1,5 W,programado a 23 grados. Lo que no veo lógico que para qué consumir eso si con mucho menos me sobra,y lo que quiero precisamente es bajar la potencia contratada

  13. Oscar, 100W es muy poco. Lo único eléctrico de 100W que se me ocurre que caliente es una bombilla incandescente, pero actualmente ya no las venden. Además sería peligroso usarla como calefacción, pues su temperatura superficial es muy alta y quema.
    Mira, mientras escribía esto acabo de encontrar que existen aplicaciones similares a una bombilla para calentar terrarios:
    http://www.mundoanimalia.com/producto/Lampara_calefactora_de_ceramica_100W/192745?utm_source=googleShopping&utm_medium=feed&utm_campaign=directlink&gclid=CNjli8DhpMICFanItAodFysAqw
    Hay pequeños calefactores de mesa, pero ya de 200W:
    http://www.gangahogar.com/calefactor-mesa-d200-p-4971.html?gclid=CPv50qDhpMICFSfItAodM1IABw&utm_campaign=Google_Shopping&utm_medium=Buscador&utm_source=GoogleShopping
    Oscar, una resistencia de 100W calienta muy poco, saludos

  14. Muchísimas gracias por la respuesta Albert. Me ha ayudado bastante.-

    Precisamente lo que quiero es una versión algo más eficiente que la típica bombilla de «infrarrojos» de 100W que se colocaba en las mesa camilla.-

    Muy agradecido.- ( Una gran colaboración la suya en los comentarios de este gran blog )

  15. OSCAR, aunque rechacé hacer caso de la burda publicidad de este sistema milagrero de calefacción, he entrado en su web y creo conveniente comentar lo que allí se dice. Has sido el primero en interesarse y luego ha salido una nota de prensa en una revista de electrodomésticos publicitando también el sistema. Tomo nota para hacer un día d estos un artículo sobre este asunto. De momento no te lo aconsejo…

    Quiero agradecerte que hayas dado las gracias a ALBERT por su aportación. Como habrás visto es un apreciado asiduo colaborador de este blog, que lo mismo colabora en comentarios como alerta de casos interesantes para exponerlos en el blog. Es un lujo contar con su colaboración.

    Antonio Vazquez

  16. Buenos días Antonio, mi nombre es Félix.
    He llegado al blog por casualidad, tratando de encontrar información para resolver un problema que tengo y que es el siguiente: En casa tengo calefacción por agua calente con caldera de gasoil. El agua caliente sanitaria la obtengo mediante un acumulador electrico conectado a la caldera (no se su capacidad). Como la vivienda tiene tres alturas y el sistema esta en el bajo, el agua caliente tarda una barbaridad en llegar a los cuartos de baño desperdiciando muchos litros de agua fría, además no admite más de dos duchas.
    Ahora estan instalando en mi ciudad el gas natural y es mi intención cambiar el sistema a éste combustible aunque supongo que será muy costoso. ¿Acertaré con ello?
    Muchas gracias y mis felicitaciones sinceras por su blog imparcial
    Félix

  17. Hola, Antonio y Albert.

    Como en otros comentarios que hemos escrito, hacemos referencia a lo que Antonio pone como administrador de este blog «Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.», pero vemos que ninguno de estos comentarios sobre nosotros o nuestra marca son retirados.

    Lamentamos haber sido capaces de dar con una forma de evitar que las personas tengan frío con un menor coste en calefacción y no haber dado con la forma de conectar con vosotros para que dejéis de desacreditarnos y probéis nuestro sistema y luego opinéis si habéis ahorrado o no, y cómo ha sido vuestra experiencia, y qué mejoras habéis podido constatar,…

    Curaciones no es algo que digamos, publicitemos, ni vendamos de ninguna de las maneras, ni reivindicamos patentes falsas, ni andamos mintiéndole a nadie, porque lo que estamos es dando a conocer a las personas una opción más para dejar de sentir frío.

    No somos profesores sino fabricantes y fabricamos un sistema que genera ahorros en calefacción, y seguramente seamos malos profesores para dar clases o explicaciones técnicas en un blog, por eso ofrecemos lo que tenemos, un producto, y pedimos disculpas por no ofrecer explicaciones con las características que vosotros exigís.

    Probad el producto y hablad del producto, es lo que podemos ofreceros.

    Un saludo y feliz año.

    CALOR 3D ®

  18. ThermIQ absolutamente no lo son,   los inventores de la «fórmula única » de la » pasta de cristal » «!!!

Los comentarios están cerrados.