NACHO, un lector del blog, ha dejado este comentario en mi artículo «La calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de BAJO CONSUMO: La Gran Mentira (I)». Admite que todos los calefactores eléctricos de resistencia consumen lo mismo para dar la misma cantidad de calor, pero también dice “…creo que dentro de estos aparatos es cierto que no todos aportan la misma «eficacia» a la hora de cumplir su cometido que al fin y al cabo es calentar una estancia.» Añade que “…la bomba de calor equivale a 4 veces el calor que aportan los emisores térmicos pero que sin embargo, estos últimos …el tiempo que tardan en enfriarse y seguir calentando una vez se desconecta es superior…”. Como sucede casi todos los días, aparecen nuevas dudas sobre los conceptos de creación del calor, consumo eléctrico, eficiencia o eficacia energética y sistemas de transmisión del calor. Aprovechando este comentario voy a intentar explicarlo una vez más. Veamos primero el comentario de NACHO, que dice así:

«Anónimo15 de enero de 2015, 12:29

Hola, buenas!!
Mi nombre es Nacho

Creo que aquí las personas se ofenden con demasiada velocidad, jeje, y quizá simplemente deberíamos ponernos en la situación de las personas que hacen el comentario, es decir, desde que punto de vista se toman el asunto…

Me encanta la forma en la que explica Antonio las cosas, claras y desde un punto de vista totalmente correcto y apoyado por la física, pero estoy totalmente de acuerdo también con Juan Palomo en su comentario.

A parte de que Antonio quiera separar los aparatos de resistencia eléctrica de las bombas de calor o no, creo que dentro de estos aparatos es cierto que no todos aportan la misma «eficacia» a la hora de cumplir su cometido que al fin y al cabo es calentar una estancia. Estamos de acuerdo en que » la cantidad de calor que va al ambiente de una habitación es siempre la misma, 860 kilocalorías por cada kWh consumido EN APARATOS DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA POR RESISTENCIA» pero yo creo que a lo que Juan Palomo se refiere es que esas 860Kcal no son percibidas de igual forma según el tipo de emisor empleado pudiendo (por el mismo coste de la factura de luz, que creo que al final es lo que nos interesa) calentar la estancia completa, solo una parte, mantener el calor durante 1 minuto o durante una hora…

Por mi experiencia he podido comprobar tras muuuuchas pruebas y mediciones que el consumo (económico) de los emisores térmicos es superior a 4 veces el de una bomba de calor, así como el tiempo que tarda en calentar una habitación es infinitamente mayor y del mismo modo, el tiempo que tarda en enfriarse y seguir calentando una vez se desconecta es superior.
Sé que no he aportado nada con este comentario, solo quería decir que todos tenéis razón desde vuestro punto de vista, ya sea el punto de vista más puramente físico o el punto de vista práctico/económico.

Muchas gracias y ya estoy con «los lomos» preparados para aguantar cualquier correción por parte de Antonio, jeje
Un Saludo”

Pues sí, NACHO, has previsto que iba a hacerte algunas correcciones y puntualizaciones y son estas: Está claro que para calentar una habitación determinada se necesita una cantidad de calor concreta , Eso no varía, pues es física –y lógica- pura y elemental: para elevar la temperatura de una habitación desde un determinado número de grados a otro superior, es necesario aportar una cantidad de calor, que es siempre igual, sea el sistema o el aparto de calefacción por efecto Joule que se emplee.. Sentado esto, lo que cambia y da sensación de mayor o menor rapidez en el calentamiento y en la percepción del calor, es el sistema utilizado y la constitución del propio elemento calefactor. Primero hay que determinar esa percepción, el sistema de transmisión de ese calor: si es por radiación por convección o por conducción.
Como sabemos, la radiación es el sistema que se utiliza en las placas radiantes, halógenas, estufas de infrarrojos, etc, que proyectan el calor hacia el frente, con sus inconvenientes de que calientan «lo que ven», pero no lo que queda a los lados y oculto. Lo que ocurre es que con el tiempo de funcionamiento finalmente al ir calentando los objetos, personas y cosas de la habitación, éstos a su vez van radiando calor hacia todos los puntos con lo que finalmente la habitación alcanza la temperatura prevista.
Si el sistema de transmisión del calor es por convección, se va calentando todo el ambiente al mismo tiempo, por lo que se nota un calor más agradable y envolvente, ya que desde el principio se va produciendo el ciclo de calentar al aire del suelo, que al pesar menos ya caliente, se eleva hasta el techo, para bajar de nuevo y volver a elevarse repitiendo continuamente los ciclos. 
El calor por conducción es cuando se pone en contacto directamente un objeto caliente con uno más frío, pasando parte del calor del caliente al frío hasta que se estabiliza la temperatura entre ambos. Es el sistema que menor influencia tiene en el caso que estamos hablando.
Así pues, por convección y radiación es como se calienta la habitación. Unas veces mayor por convección, otras por radiación y todas por la aportación de ambos sistemas en mayor o menor cuantía. Lo que es ABSOLUTAMENTE INVARIABLE es la CANTIDAD DE CALOR (consumo eléctrico) que se necesita para calentar la habitación, que ES SIEMPRE LA MISMA, por lo que el CONSUMO ELÉCTRICO final es siempre el mismo. Y eso es lo que siempre aclaro, discuto y demuestro: el consumo es siempre IGUAL, que es independiente del sistema más o menos agradable que lo transmita. Especialmente me meto con la absoluta falsedad de que un calefactor electrónico por resistencia aporte más o menos cantidad de calor en función del sistema. Por consiguiente, todos aquellos que publicitan un ahorro en energía eléctrica por un determinado tipo de transmisión del calor por su funcionamiento se están equivocando. Y si lo hacen a sabiendas, están mintiendo o estafando.
Indudablemente el calor aportado por una bomba de calor actual es, dependiendo de su COP, de algo más de 4 veces el calor aportado por los demás aparatos eléctricos de resistencia, por lo que, para dar el mismo calor, necesitan cuatro veces menos de consumo. Eso que parece tan raro, es lógico: el único gasto de energía eléctrica de la bomba de calor es la necesaria para que funcione el compresor, que BOMBEA el calor del exterior y lo transmite al interior. O sea que este aparato NO PRODUCER CALOR, solo lo mete de fuera a dentro.
Para terminar, el cuento chino de los emisores térmicos con su aceite “caloportador” o con sus cerámicas, calientan mucho tiempo después de haberse apagado el aparato, decidme ¿De dónde sale ese calor que sigue cediendo al aparato? ¿De generación espontanea? ¿Del propio líquido o cerámica que CREA calor de la nada? Pues claro que no. Cuando se pone en marcha uno de esos aparatos, al calentarse y emitir el calor al ambiente, lo primero que hace ese aceite, cerámica o lo que quieran ponerle, es tomar parte de calor que iba destinado al ambiente para calentarse el propio aceite o lo que sea, por lo tanto ESTÁ COGIENDO PARTE DEL TOTAL DEL CALOR GENERADO por el aparato, en lugar de ENVIARLO TODO, desde el principio, como hacen los calefactores sin esas gaitas, AL AMBIENTE. Ese calor que “roba” al que va al ambiente al principio, para elevar la temperatura de los “caloportadores”, es el que luego, al terminar de funcionar el aparato, el aceite o lo que sea, al estar a mayor temperatura, va cediendo ese calor, que fue el que “ROBÓ» AL PRINCIPIO. ¿Dónde está el milagro? ¿Dónde y quién genera ese calor de la nada? NADIE. Lo robó al principio y lo suelta al final. El consumo para calentar la habitación es siempre el mismo, y también la misma cantidad de calor. Creo que no es tan difícil de entender, por lo que espero quede claro, una vez más, y que los incrédulos pongan los pies en el suelo, y que los estafadores que manifiestan un supuesto ahorro energético de sus milagrosos aparatos les llegue su SAN MARTIN, Pero eso solo llegará cuando en España se cree un Ministerio de la Defensa del Consumidor. Brindo la idea al los políticos, ahora que estamos en la antesala de las elecciones: meter en sus ofertas electorales la creación del Ministerio de la Defensa del Consumidor. Y de que se elaboren las leyes de tal guisa que nadie pueda escapar a la mentira y al  engaño a sus clientes. Y cambiar la mentalidad de los jueces, pues en la actualidad hay muchos de ellos que son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer  justicia.
33 comentarios en «Comparación entre la Bomba de Calor, los Emisores Térmicos y los sistemas de transmisión del calor»
  1. Rosa
    Hola, Antonio.
    Más claro, imposible. A ver si toman nota los fabricantes de estos equipos; no vaya a ser que después los usuarios («factura eléctrica en mano») les reclamen el supuesto ahorro de sus productos.
    Buenas tardes.

  2. Hola, adjunto para todos los lectores interesados del blog enlace al documento «Guía Práctica de la Energía. Consumo eficiente y responsable» del IDAE.
    Está bien echarle un vistazo, da consejos e indicaciones para ahorrar energía que en este blog han detallados y ampliados muchas veces. El tema de la calefacción está tratado a partir de la página 33, saludos:
    http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_11046_Guia_Practica_Energia_3_Ed.rev_y_actualizada_A2011_01c2c901.pdf

  3. Rosa
    Hola, Albert.
    Buena recomendación la guía del IDAE. También se tratan aspectos interesantes (como el transporte o la gestión de residuos domésticos) que no pertenecen al ámbito de este blog.
    Hasta pronto.

  4. Muy buenas sr Antonio, lo primero felicitarle por su excelente blog. Pregunta rapida: que es más económico en tema de consumo estufa de gas butano o A. A con bomba de calor?
    Tengo una estufa de butano y voy a ponerme una máquina de A. A y me interesa saberlo… Gracias y saludos

  5. Ya le eche un vistazo, muchas gracias. Mis dudas: mi a.a con bomba de calor tiene un COP dE 3,8 eso quiere decir que por cada kw consumido producen 3,8 kw calor, es asi? Yo tengo la típica estufa de butano llama azul de 4,5kw de potencia,mi casa es pequeñita y no muy fría y la estufa la tengo siempre al mínimo (1 de 3) mi duda es, que me saldrá más rentable económicamente la estufa de gas o el A.A?
    Perdón por el tostón y muchas gracias por intentar resolver siempre nuestras dudas. Saludos.

  6. Hola buenos días.
    Es erroneo decir que para calentar una estancia a una temperatura en concreto haga falta la misma cantidad de calor independientemente de como se genere este.
    La temperatura a la que se calienta el aire en el dispositivo es critica para el aprovechamiento del calor. Si la temperatura es muy elevada, el aire subirá mucho mas rápido y transferirá mucho mas calor al techo, ya que la diferencia de temperatura sera muy grande provocando una transferencia de calor del aire al techo. Con una estufa de resistencia eléctrica el aire que llega al techo estará a mas de 40 grados calentando el techo en vez de la estancia como tal.

  7. Es complicado, porque depende de muchos factores. El principal, tu tarifa eléctrica. Entre diferentes comercializadoras puede haber mucha diferencia de precio, y también influye mucho si tienes tarifa con discriminación horaria o no.

  8. No te calientes la cabeza, cualquier sistema que caliente con resistencia tiene exactamente la misma eficiencia (el 100%) y te va a gastar lo mismo a final de mes. Por eso desconfía de los que te venden la moto de que su radiador gasta menos que los demás, y te lo venden a precio de oro.

    Concretamente, esos dos que has puesto son estafadores reconocidos.

  9. Lo que es erróneo es lo que tú dices. La temperatura de la estufa nada tiene que ver con el mayor o menor aprovechamiento del calor emitido. Además te olvidas de las corrientes de convección, que hacen circular el aire. Se calienta en la estufa eléctrica (o lo que sea) y sube hacia arriba por su menor peso, y al llegar al techo, NO SE QUEDA ALLÍ, como tú dices, calentando el techo, sino que vuelve a bajar al suelo porque el nuevo aire que ha seguido calentando la estufa vuelve a subir, desplazando al que allí había, que quedó más frío. A eso se le llama CORRIENTES DE CONVECCIÓN y que son la base del calentamiento confortable en una habitación.

    En cuanto al calor emitido con cualquier tipo de calefacción eléctrica depende solo de la energía eléctrica consumida por el aparato. Cada kWh consumido aporta al ambiente 860 kilocalorías. Ni una más ni una menos, sea cual sea el tipo de estufa, su partencia, su sistema de difundir el calor y su mayor o menor precio. Para todas igual. En la foto de la cabecera de este artículo mío verás cómo funciona el fenómeno.
    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2015/01/comparacion-entre-la-bomba-de-calor-los.html

    Antonio Vazquez

  10. Hola, Martín.

    Cuando quieras, puedes contactar con nosotros a través de nuestra web, o teléfonos y te atenderemos y explicamos lo que necesites saber.

    Como verás, en este blog el asunto de la calefacción por infrarrojo lejano lo tienen denostado, y se niegan siquiera a probar que con CALOR 3D ® ahorras en calefacción, mejoras el confort, y mejoras la «salud» de tu vivienda porque podrás ventilarla sin que pierdas calefacción, porque mejora la calidad del ambiente gracias a los materiales con los que se fabrica,… En definitiva un concepto que rompe con lo que habitualmente se piensa sobre una calefacción y que nos encantaría que pudieras disfrutar y hasta ser la primera persona de este blog que empiece a hablar desde su experiencia personal y no por lo que le van diciendo blogueros que aún estamos esperando que la prueben.

    Un cordial saludo.

    CALOR 3D ®

  11. Martín, se nos olvidaba un detalle.

    Frente a calefacciones por infrarrojo lejano que hay por ahí circulando, indicarte que CALOR 3D ® es de patente española propia e internacional, de ingeniería española de calidad, con fábrica en España, con 10 años de garantía,… y que ante comentarios que recibimos de personas poco satisfechas con estas otras calefacciones, el cambio a CALOR 3D ® les ha resultado satisfactorio, lo que llena de energía para mantenernos firmes y satisfechos en nuestro trabajo pese a comentarios como los que leemos en este blog y otros afines con éste.

    Nos gustaría atenderte, que lo probaras y que regresaras a este blog para contar tu experiencia, ya que Antonio se niega a probarlo.

    Un cordial saludo.

    CALOR 3D ®

  12. Hola Antonio.

    En tu apreciación sobre el efecto calefactor de algunos equipos, indicarte y a quien lo lea, que el principio en que se fundamenta CALOR 3D ®, que es calefacción por infrarrojo lejanonada tiene que ver con calentar las cosas para que éstas a su vez calienten el ambiente hasta una temperatura determinada.

    Cuando llegan las fechas del frío, se empiezan a llenar de visitas los blogs, muchos de ellos sin actualizaciones desde hace años, bien en el blog bien en la personas responsable del blog, y se detecta muchísima información desactualizada, más cuando estamos viviendo una época de grandes avances y de gran velocidad en estos avances y lo que hoy es cierto, en unos meses resulta nos sorprendemos con algo que se salta todo lo conocido y obliga a replantearse las rotundas afirmaciones y sentencias definitivas dadas hasta el momento.

    Si planteamiento es que las personas dejen de tener frío, y ganar en confort, salud y bienestar, y todo a la vez que bajas los gastos, esta es la opción.

    Innovación, sin duda. Y como toda innovación, con rechazo y acusaciones de ser unos «herejes».

    Ojalá probaras esta calefacción, para que empezaras a ahorrar y a beneficiarte de lo bueno para la salud del infrarrojo lejano.

    Saludos a ti y a quienes siguen este blog.

    CALOR 3D ®

  13. Hola, Anónimo.

    En relación a tu acusación de «fichaos», referirte que «en consumo» nadie nos tiene fichados, y que en tu referencia lo que pones es en referencia a la OCU, que es una empresa privada cuya denominación social es OCU Ediciones, S.A. con quienes estamos en contacto a raíz de este artículo que refieres.

    Desde la OCU nos han confirmado que nunca han hecho prueba alguna con nuestro sistema, que se llama CALOR 3D ®

    http://www.calor3d.com/?s=ocu&lang=es

    En el artículo, además, nos han confirmado que por lo que han leído por internet les ha dado la impresión de que CALOR 3D ® y otras cosas llamadas calor verde son lo mismo, algo que ya les hemos podido aclarar y que estamos tratando con quienes tienen publicaciones por ahí que llevan a las personas a errores cuando buscan instalar una calefacción para ahorrar y mejorar la calidad de su estancia.

    El artículo de la OCU es, por tanto, un artículo basado en meras conjeturas, y con un planteamiento erróneo que ya está tratado con ellos y del que estamos a la espera de su retirada y de la publicación si así lo desean de un artículo basado en pruebas reales del producto.

    Entendemos que se puede opinar de si te parece más gustoso o menos el efecto de calefacción de nuestro sistema, de si te gusta o no como queda en tu techo,… pero acusar con que mentimos, Anónimo, la libertad de expresión estamos seguros de que en nada abre la puerta a la libertad de dañar que nos haces con tu comentario.

    Estamos a la espera de la rectificación de la OCU y de su publicación al respecto.

    Os tendremos al tanto.

    Un cordial saludo.

    CALOR 3D ®

  14. Hola, Jesús.

    En cuanto a tu comentario de que somos unos estafadores reconocidos ¿En qué basas tu acusación de «estafadores» y en qué tu afirmación de que hasta «reconocidos»?

    Quedamos atentos a tu aportación para resolver la situación.

    Un cordial saludo.

    CALOR 3D ®

  15. esta vez sin querer la habeis acertado, vuestro calor 3d es infrarrojo lejanoNADA, no calienta una mierd…

  16. Hola, Anónimo.

    ¿Por qué dice eso?

    Si es que has tenido alguna mala experiencia con otras cosas que van por ahí circulando, será injusto que nos metas a nosotros en ese saco.

    Cuéntanos tu experiencia.

  17. Hola Antonio, muy interesante tu blog. Suerte con tu cruzada. Ojala las leyes fueran mejores, y se castigase la publicidad engañosa de una manera seria. Calor azul era hace años, calor 3D ahora, calor cuántico se llamará en el futuro… y eso que este tema ya se resolvió en el siglo 19.

    Un saludo

  18. Continúo advirtiendoos que no voy a admitir más engaños en el blog sobre vuestra supuesta mayor eficiencia energética. Cuando aportéis un solo argumento válido sobre vuestra teoría de que vuestros aparatos son más eficientes que cualesquiera otros calefactores eléctricos por resistencia, volved a escribir. Mientras no sea así, iré borrando todos vuestros nuevos comentarios.

    Antonio Vazquez

  19. Buenas tardes, es mi primera consulta ya que estoy inmerso en intentar calentar un poco la planta baja de mi adosado (Sevilla, orientación norte). Primero felicitaros por los post, comentarios….ya que me han servido de mucha ayuda y me ha quedado claro que como la bomba de calor, nada. Pero mi problemática viene en que tengo un salón de 25 mts cuadrados y un Split de 3000 frigorías, en verano muy bien pero en invierno la bomba de calor se queda muy justita y además como sabemos, los pies congelados y cuando salgo del salón, mamma mia que frio!!. Estoy pidiendo precio para poner una maquina por conductos con mayor potencia y así aprovecho para climatizar toda la planta de abajo y cualquier fuga que se vaya por la escalera a la planta de arriba. Pero la cuestión es la siguiente ¿me compensa los casi 3000€ que me sale la maquina, tubos y obra de albañilería(no tengo preinstalación) o (y aquí mi ignorancia) poner un emisor en el salón para que sirva de ayuda al Split y siempre poniéndolo cuando ya esté caldeado el ambiente?
    Hay una gran diferencia de precio y eso lo tengo que valorar yo con mi economía, pero lo que necesito es que me corrijáis si es acertada mi idea del emisor como apoyo o seria también un gasto elevado de electricidad.

    Gracias

  20. Hola Antonio!
    He leido varias de tus entradas y me han arrojado luz en muchos aspectos, pero hay un tema en el que agradecería que me ayudaras.
    Nos acabamos de mudar y el piso nuevo es muy frío y húmedo. En el anterior piso usábamos emisores térmicos y estábamos bastante contentos con el resultado.
    El caso es que para este nuevo piso, por falta de medios, los hemos tenido que comprar de segunda mano. El anterior propietario nos ha dado un plazo para testearlos y aqui empiezan mis problemas.
    Los emisores encienden, se calientan (hasta tal punto que cuesta mantener a mano en la zona que alcanza más temperatura) pero no caldean las estancias.
    La última prueba que hice fue en un dormitorio pequeño (unos 12 m2 y abuhardillado, lo que le resta metros cúbicos) cerrado y con un emisor de unos 600-700W a máxima potencia durante horas y no conseguí superar los 14,4º.
    Cual es el problema? Puede ser problema de los aparatos? Se me estará «escapando» a mi el calor por algun lado?
    Te agradezco la respuesta, ya que me arriesgo a hacer un gasto absurdo con las complicaciones que conlleva la compra de aparatos de segunda mano.
    Un saludo!
    Ruth

  21. Hola, Antonio,
    Gracias por tus consejos tan sensatos.
    Tengo un ático de 33 metros en Barcelona. El clima no es muy frio, pero durante un par de meses al año, por ser ático y la humedad del ambiente, se necesita una buena climatización. Los sistemas de aire no me van bien, así que he pensado en radiadores eléctricos. Creo que dos radiadores de 1250kw serían suficientes? Había pensado en los emisores térmicos, escoger los más baratos con programador, porque estoy poco en casa y llego tarde. Si no son emisores térmicos, qué otro tipo de radiador puedo poner? Quiero que se puedan colgar en la pared para aprovechar mi mini espacio. Decirte que el baño no llega a tres metros. El salón con la cocina integrada hace 13.75m2. y el dormo8.30 m2. Al final me pierdo un
    poco entre todos los comentarios. Muchísimas gracias
    Pepa

Los comentarios están cerrados.