Ayer, 17 de Junio, oí por radio y luego por televisión que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto expediente a la compañía eléctrica IBERDROLA (Generación) por supuesta alteración del precio de la electricidad, si bien la `preparación del expediente y la aplicación de posibles sanciones por haber manipulado el precio de la electricidad, puede durar hasta 18 meses y la sanción podría llegar a 30 millones de euros. Poco después vi el comentario que me había dejado RICARDo sobre este asunto en mi artículo. Veamos este comentario y el enlace que facilita RICARDO.

“Anónimo17 de junio de 2014, 15:21
Buenos días, soy Ricardo y mi comentario no tiene mucho que ver con los motores de las lavadoras, pero si con el precio de la luz, tema recurrente en este foro:

La Comisión Nacional de Mercados ha abierto un expediente a Iberdrola por manipulación fraudulenta que altera el precio. Esperemos que esta vez no se pierda el expediente entre cenas con políticos en su consejo de administración y que la sanción haga que no haya salido rentable dicha manipulación. Enlace:

El enlace que nos facilita RICARDO nos lleva al diario EL CORREO, al artículo de ayer sobre este posible fraude de IBERDROLA.

Podéis leer completo el artículo de EL CORREO en el enlace que he puesto, pero ese artículo bebe en las fuentes de FACUA-Consumidores, donde se explica con detalle este asunto. Veamos la información de FACUA:

“FACUA espera la máxima sanción de confirmarse estas gravísimas irregularidades

Competencia abre expediente sancionador a Iberdrola por «manipulación fraudulenta» de precios en la luz

Tras analizar los «movimientos atípicos» detectados en torno a la subasta anulada por el Gobierno.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido incoar expediente sancionador a Iberdrola Generación por su actuación previa a la subasta del pasado diciembre y que el Gobierno anuló para evitar una subida de la luz del 11%.

Según publica la CNMC en su web, Iberdrola puede ser sancionada en base al artículo 60, apartado 15 de la Ley del Sector Eléctrico en vigor en aquellas fechas . Éste establece que es «una infracción muy grave» la «manipulación fraudulenta que altere precio.

FACUA-Consumidores en Acción espera que, de confirmarse las gravísimas irregularidades, Competencia aplique la multa máxima que fija la ley para las infracciones muy graves.»

La asociación advierte que las irregularidades constatadas por la CNMC ponen de manifiesto una vez más la necesidad de desarrollar una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa con el objeto de determinar si las eléctricas han venido hinchando artificialmente los precios de la luz desde la liberalización del sector emprendida hace década y media.

Iberdrola ha negado hasta la fecha haber cometido irregularidades sobre manipulación de precios en torno a la subasta. La CNMC abrió un análisis sobre aquellos días y, en un primer informe, determinó que se habían producido «movimientos atípicos» y quedó pendiente de concluir un segundo informe.

En el caso de la eléctrica que dirige Ignacio Vazquez Galán se ha convertido en expediente sancionador. La incoación no prejuzga si terminará siendo sancionada o si se archivará el caso. El organismo dispone ahora de un máximo de dieciocho meses para decidir.”

Independientemente de esas irregularidades detectadas por el Gobierno en aquella subasta de Diciembre de 2.013, por “movimientos atípicos”, FACUA vuelve a reclamar “…una vez más la necesidad de desarrollar una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa con el objeto de determinar si las eléctricas han venido hinchando artificialmente los precios de la luz desde la liberalización del sector emprendida hace década y media.»

¿Os suena eso, amigos lectores? He repetido en muchas ocasiones que lo del Déficit de Tarifa es un engaño, es una treta de las eléctricas que nos han venido “colando” durante 15 largos años el llamado “déficit de tarifa”, que NADIE NUNCA ha demostrado con un estudio serio que existiera. ¿Cuántas veces habré dicho que era necesario hacer un estudio fundamentado y claro de los costes reales de la producción de electricidad?- NADIE lo ha hecho. Los supuestos costes de generación los han facilitado siempre las eléctricas, sin ningún control de cálculo y basándose en unos procedimientos y normativas que las propias eléctricas confeccionaron con la aquiescencia de los políticos de turno y de los partidos gobernantes en cada momento y sin intervenir profesionales técnicos y entidades con conocimientos suficientes para discutirlas. Así nos luce el pelo ahora, con 30.000 MILLONES de euros que “dicen” las eléctricas que les debemos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos…

El gobierno tiene en su mano realizar esa auditoría de costes. Pero no con los cálculos de las eléctricas sino por una comisión de expertos del sector y de FUERA DE ÉL. Y si no se decide el gobierno. ¿Para qué acabamos de votar 54 costosos Eurodiputados? ¿Solo para pagarles 500.000 € al año entre sueldos, asesores, dietas y gastos? Es la ocasión de que esos Eurodiputados de la Unión Europea se ganen el sueldo exijiendo investigar, y en su caso sancionar, a las eléctricas y devolver lo defraudado a los consumidores. Posiblemente no estarán por la labor los dos grandes partidos… pero ¿Y los otros? Que dejen ya de cacarear y se dediquen a ganarse el fortunón mensual que les pagamos.
Añadiré que la Unión Europea fue quien nos obligó a pasar las eléctricas al “mercado libre” e impuso también –y sigue imponiendo- normas sobre la competencia entre compañías, cosa que en España ni nos hemos enterado, tal como está el Oligopolio que en nada se parece a un mercado libre y de competencia. Ya va siendo hora de que entren a saco en el tema y limpien de mangancia a las compañías y a los políticos mangantes que, después de haber disfrutado de un excelente sueldo como políticos, cuando salen de la política, además de una jubilación extraordinaria encuentran el abrevadero de las eléctricas (y de otras similares) para seguir con el mangoneo en una doble jubilación de oro. Que se lo pregunten sino a los 54 políticos ex-altos cargos que están cobrando sueldos millonarios por ir una vez al mes a algún consejo de administración o lo que sea, pero que en realidad es una “justa” correspondencia por los favores prestados a las compañías cuando tales políticos estaban en el poder.
16 comentarios en «Expediente sancionador a IBERDROLA por presunta manipulación de los precios de la electricidad»
  1. Si organizan una comisión es para dejar pasar tiempo en vez de llegar a conclusiones, si de verdad quieren llegar a algo lo que hay que nombrar es a un responsable de investigarlo, en los últimos años ya hemos visto demasiadas comisiones que se quedan en el olvido.

  2. Rosa
    Es de esperar que los que ejercen el poder (porque los ciudadanos los hemos elegido para que nos representen) actúen de forma responsable y consecuente.
    Noticias como esta deberían hacer mella en este tipo de organizaciones corruptas; es de sentido común. Veremos que acaba dictaminando la justicia…
    Buenos días

  3. El problema que yo veo, ROSA, es que no pueda aplicarse sanción aunque sea evidente el fraude porque la maraña de leyes tejida durante 15 años por las eléctricas a su alrededor para protegerse lo impida.

    Antonio Vazquez

  4. La gente se cambia de compañía de teléfonos sin pensárselo mucho, pero cambiarse de compañía comercializadora eléctrica es igual de sencillo. Hay varias opciones y aunque el ahorro puede ser mínimo, sí que cambia la atención al cliente y el origen de la electricidad, que en muchos casos es 100% «verde».

  5. Buenas noches
    tengo un frorifico siemens del.año 1990. Y mi factura son bastnte altas. Supongo q un electrodomestido d tantos años consume muchisimo. He visto en corte ingles un modelo haier CFE633CWE por 400 euros. Categoris A plus. No se si realmente merece la pena o sigo con.mi siemens de 25a. Gracias pero necesito consejo por favor sobre este Haier si lo conoce

  6. Si puedes cambiarlo, te merece la pena por wue en poco tiempo lo amortizase, pero si tus facturas son altas la culpa no es solo del frigorífico, deberías de por ejemplo, explicar que tipo de calefacción tienes, si sueles poner el horno muy a menudo, si Calientas agua con gas o electricidad, que tipo de bombillas tienes…. Quiero decirte que el frigorífico no sera solo el responsable de esa factura alta.

  7. Tengo calefaccion individual y en zaragoza claro. Tengo dudas si cambiarlo o no porq todavia funciona. Te parece bien la oferta de un frigo haier modelo CFE633CWE. Por 400e? Lo ponen regular pero la oferta del corte acaba esta semana

  8. Quería contestar a José Manuel, pero no sé por qué no me funciona el código javascript para enlazar con su comentario, así que tengo que hacer uno nuevo.

    En primer lugar, doy fe de que lo que dice José Manuel en cuanto a facilidad para cambiarse de compañía, yo lo hice en febrero de este año y realmente es muy sencillo, y animo a todo el mundo a cambiarse.

    Lo malo es que esto del sector eléctrico es un poco más complicado. Cuando hablamos de cambiarnos de compañía estamos hablando de cambiar de comercializadora (empresas que vende la energía), pero existen 2 figuras más que son muy importantes, influyen en nuestro suministro y en nuestra factura y no podemos elegir. Son las generadoras y las distribuidoras. Las primeras son un grupo de empresas que producen la electricidad. Las segundas son un grupo de empresas (en realidad, las mismas empresas) que llevan la electricidad a nuestras casas y se encargan de leer y mantener el contador.

    No podemos elegir directamente ni a los que generan ni a los que distribuyen, que son los que se reparten realmente el mercado eléctrico; son los que dicen lo que cuesta generar la energía y los que dicen lo que cuesta llevarla hasta casa. En definitiva, estas 5-6 empresas generadoras y distribuidoras (los mismos dueños con distintos nombres) son las que dicen cuánto pagamos de luz. Y además, también son comercializadoras, son las que controlan el el mercado y son las que contratan a políticos retirados como asesores.

    Eso sí, algunas comercializadoras eligen qué empresas le suministran la energía, incluso hay algunas que ya generan su propia energía. Pero son casos muy puntuales y representan un porcentaje muy pequeño en el pastel eléctrico. Según el último listado de la CNMC, hay casi 250 comercializadoras, pero para que os hagáis una idea, Endesa cuenta con el 41% de los clientes, Iberdrola el 38% y Gas Natural Fenosa el 15%. Es decir, sólo 3 empresas aglutinan el 94% de los clientes minoristas. El mercado mayorista está aún más concentrado.

    Un saludo!

  9. Si te refieres a calefacción con radiadores y caldera a gas, yo no la cambiaría.

    Me parece bien la oferta de HAIER. No sé lo que dicen en el foro, pero la realidad es que desde hace unos años hacia acá, la calidad de HAIER es buena.

    Antonio Vazquez

  10. Este modelo es del 2013. Tiene cajon cero grados y un no frost. En el.foro dicen q hace muchisimo ruido y la puerta no cierra bien….y etc. En hipercor me dicen que es un.buen frigorifico.
    El que tengo es un siemens reliquia d 25a q tiene mucha humedad por detras y va tirando pero igual me consume mucho. La calefaccion es de gas y radiadores. Gracias por el consejo. Ojala hubiera saliera otra oferta de marcas mas conocidas.

    Muchas gracias

  11. Buenas Don Antonio
    Aqui una medico sin idea de electrodomesticos. Que me recomienda un frigorifico LG GBB39SWQWB por 499e o el modelo Haier anteriormente comentado por el precio de 399e. No se la diferencia son ambos de hipercor. Supongo que van saliendo ofertas pero de Balay , o marcas superiores no sales ni bajan de 700
    Muchas gracias

  12. Apreciada doctora: los dos aparatos que comentas son muy similares. Ambos son No Frost (frío seco, sin escarcha, no hay qiue descongelarlos) y su eficiencia energética es A+. Los hay de mayor eficiencia A++ y A+++, pero son más caros.

    Ambas marcas, LG y HAIER son de calidad (por supuesto no inferior a BALAY) y tienen también, como BALAY, un buen Servicio Técnico. Creo que deberías elegir el que más te guste. En cuanto a otro factor importante en la compra es el vendedor, que cuanto más importante y seguro sea, mejor. Hay tiendas que hoy están y mañana no, por lo que en caso de problemas con la garantía o cambio del aparato puede suponer un `problema. Pero en ambos casos se trata de HIPERCOR, por lo que ese posible problema no existe. Después de examinar el caso, te toca a ti, doctora, decidir qué operación de las dos planteadas te parece más interesante o estéticamente te gusta más.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  13. Ultima cuestion. Y que opina del frigorifico Bosh KGN36MNW20 tambien de hipercor. Sin iba quedaria en 450euros. Es también similar a lg y haier?

  14. Este modelo no lo he encontrado en la Web de BOSCH por lo que posiblemente esté descatalogado.
    Solo puedo decirte que, para mí, BOSCH siempre está un peldaño más alto que los demás en calidad.

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.