Efectivamente, los ventiladores son una solución sencilla, económica y eficaz contra el calor. Así ha  sido siempre y su uso solo fue sustituido cuando proliferaron los aparatos de aire acondicionado, más eficaces pero más caros de compra y de consumo. No obstante la comparación entre ambos sistemas no puede ser homogénea por sus diferentes características y propiedades, aún cuando algunos, como la marca MONDIAL, se empeñe en presentarlos en su publicidad de manera retorcida, como de mayor eficiencia energética.

Reproduzco a continuación parte del artículo publicitario  de los ventiladores MONDIAL que aparece en la revista de electrodomésticos ELECTRO IMAGEN el 15/06/2016. Lo haré por párrafos para ir comentando cada uno de ellos

1.- ¿Puede compararse un ventilador con un aparato de aire acondicionado?

MONDIAL presenta los nuevos ventiladores Black Premium Turbo, una opción irresistible para combatir el calor por sus valiosas ventajas con respecto a climatizadores y aires acondicionados. Estas son sus características más destacables”

No pueden compararse ambos tipos de aparatos, ya que el ventilador produce una corriente de aire que ayuda a evaporar el sudor de la parte de nuestro cuerpo no cubierta por ropa, y que al evaporarse el sudor, absorbe calor de la piel, refrescándola. Eso funciona en el rostro y en las manos, pero si tenemos puesta una camisa y unos pantalones, en esas zonas cubiertas, el ventilador no hace absolutamente nada. Solo produce cierto frescor en las partes del cuerpo sin cubrir.

En cambio con un acondicionador de aire lo que se consigue es estar inmersos en un ambiente de la habitación a 20 ó 22 ºC (recomendables) y con una humedad relativa ambiental entre el 40 y el 60 %, que es la zona confortable en cuanto a humedad relativa. En este caso es TODO el cuerpo el que está inmerso en un ambiente refrigerado, por lo que la solución es total, a diferencia del ventilador, que solo “enfría” las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.  Por estas razones no pueden compararse ambos sistemas, pues no son homogéneos.

Por consiguiente, “…sus valiosas ventajas con respecto a climatizadores y aires acondicionados..” no son otras que el precio y el consumo. Por la misma razón, deberíamos comprarnos una bicicleta para ir al trabajo en lugar de un coche, por su precio y su consumo…

2.- ¿Son una elección inteligente?

Yo diría que es simplemente una solución económica cuando no se puede o no se quiere gastar mucho dinero en la compra y el consumo de un acondicionador, conformándose con una solución muy limitada que no puede compararse con el acondicionador en cuanto a la eficacia de ambos sistemas.

Observo que en MONDIAL no se han enterado todavía que las bombillas incandescentes, con cuyo consumo se comparan (50 W), ya no se fabrican, pues actualmente solo se fabrican y venden los sistemas LED, de un consumo aproximado de 10 W para dar la misma cantidad de luz que las antiguas de incandescencia de 100 W. Luego añadern:

  • “Son una elección inteligente, tanto por economía como por razones de medioambiente. A diferencia de otros sistemas, los ventiladores presentan consumos muy bajos, de una media de 50 W, es decir, menores al de una bombilla. Comparando con el consumo de un aparato de aire acondicionado de 1200 W, el ventilador consume 24 veces menos energía.

No se pueden mezclar y comparar aparatos tan diversos como un ventilador y un aparato de aire acondicionado. Vuelvo a hacer la comparación entre la bicicleta y el automóvil: no es comparable.

3.- Los ventiladores de MONDIAL ¿Tienen una óptima EFICIENCIA ENERGÉTICA?

“El diseño aerodinámico de la línea de ventiladores de 6 aspas Black Premium Turbo de MONDIAL favorece una óptima eficiencia energética, es decir, reduce el consumo de energía, y proporciona mayor confort a los usuarios

Ni diseños aerodinámicos ni gaitas: hablar de EFICIENCIA ENERGÉTICA en los electrodomésticos (y los ventiladores lo son) es una cosa muy seria, que hay que demostrar y que requiere una Etiqueta Energética como sucede en el caso de las lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, etc., etc., pero da la casualidad que para los ventiladores NO EXISTE ETIQUETA ENERGÉTICA, que solo concede la Unión Europea en aquellos aparatos que efectivamente puedan llevarla. Pero no existe en el caso de los ventiladores y SI en el caso de los aparatos de aire acondicionado.

La diferencia entre ambos sistemas es que en el aire acondicionado se está logrando cada vez mayor eficiencia energética por diversas razones, como las mejoras de los Fluídos refrigerantes, los sistemas inverter que permiten, una vez alcanzada la temperatura deseada que se mantenga un mínimo de funcionamiento del compresor para evitar paradas y arranques, que harían “tirones de consumo, menores consumos en los actuales compresores., etc.

En cambio, en los ventiladores de MONDIAL, como en los de todo el mundo MUNDIAL, los consumos son prácticamente idénticos. De un ventilador a otro, para igualdad de flujo de aire se necesitan los mismos vatios, en nuestro caso, son 50 W. pues bien, ese motor, para el mismo flujo de aire y para CUALQUIER ventilador, de la marca que sea, puede variar su potencia y por lo tanto su consumo,  en un máximo de 2 ó 3 W. Por eso, no existe etiqueta energética, pues TODOS los motores consumen lo mismo para la misma potencia.  

4.- ¿Son más silenciosos ‘que otros y su flujo de aire es especial?

“Son más silenciosos y suministran un flujo de aire homogéneo y constante para crear una agradable y suave brisa.”

Eso mismo es lo que dicen todos los fabricantes de ventiladores, que son más silenciosos que otros y su flujo de aire es más agradable. Respecto al “silencio”, para creerlo, deberían aportarse pruebas de los decibelios que generan estos ventiladores respecto a otros, cosa que no se hace, y en cuento a la creación de un flujo agradable y suave es una cuestión de índole personal, ya que lo que a unos puede parecerles agradable a otros puede producirles lo contrario…O sea: palabras, palabras, palabras.

5.- ¿Son más minuciosos en su diseño y la ALTA  eficiencia energética de los motores producen más caudal de aire?

  “Gracias al diseño minucioso de las aspas y de la rejilla, al uso de los materiales más robustos y ligeros, así como de motores de alta eficiencia, los nuevos ventiladores MONDIAL son capaces de ofrecer mucho más de caudal de aire con total comodidad”

En la primera aseveración se dice que los materiales son robustos y ligeros, como es de esperar en todos los ventiladores. En la segunda se pasan ya de castaño oscuro: vienen a decir que como los motores de sus ventiladores son de Alta Eficiencia, ofrecen mucho más caudal de aire con total comodidad. Ya he comentado que la “alta eficiencia energética” (del motor en este caso) no es posible, puesto que para publicitar eso deberían aportar la Etiqueta Energética de los aparatos, y esa Etiqueta NO EXISTE, ya que TODOS los aparatos tienen la misma eficiencia. Un motor de 50 W es un motor de 50 W y por más adjetivos que quieran aplicarle la potencia seguirá siendo de 50 W, que son tan eficaces como los de cualquier otro ventilador de la misma potencia de 50 W, ¿O es que estos ventiladores CREAN energía de la nada? Ya está bien de engaños, de tonterías y de publicidad engañosa. Basta ya de tomaduras de pelo con argumentos que suenan a técnicos pero que no resisten el menor análisis. Ya está bien de estrujarse las meninges los publicistas para enredar la verdad, porque como decía Antonio Machado,

“La verdad es lo que es 
y sigue siendo verdad,
aunque se piense al revés
.

6.- Más información sobre el mismo tema

Aquí terminaba mi artículo, pero al ir a publicarlo leo de nuevo en la revista ELECTRO IMAGEN, días más tarde, 

sobre esta marca y el nombramiento de su Director General para Europa, donde informa de varios puntos de interés que paso a comentar.

En primer lugar aclara que la empresa MONDIAL es brasileña y quiere entrar en Europa comenzando por España y Portugal. Luego, más adelante dice:

“…estamos totalmente preparados para ofrecer una gama de productos propios adaptados a la normativa europea…” Lo de engañar con la mayor eficiencia energética que publicitan para sus productos debe ser parte de esa normativa europea a la que dicen se adapta…

“…Dichos ventiladores ofrecen, además, una alta eficiencia energética, pues consumen entre 24 y 30 veces menos que un aparato de aire acondicionado de 1.200 W…” Ç

Como he explicado antes, no son comparables los ventiladores con los aparatos de aire acondicionado, como no lo son las bicicletas con los coches.

Luego sorprendentemente añaden:

“El uso de las tecnologías de la información y la comunicación va en aumento conforme pasan los años. Cada vez hay más usuarios que se conectan a la Red para informarse de la actualidad, entretenerse o comunicarse con otras personas con gustos o intereses comunes. MONDIAL es consciente de este incremento de la importancia de la Web 2.0 y, por ello, están presentes de forma activa en internet.Es muy complicado que una empresa pueda triunfar si no se adapta a los nuevos tiempos y sigue anclada en el pasado”.

Y tienen toda la razón: actualmente los futuros clientes consultan en la red y se informan de los aparatos, sus características, precio, rendimiento, etc. Por consiguiente, ninguna empresa debería permitirse el lujo de engañar a los posibles compradores con informaciones incorrectas y/o falsas, pues se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y más en internet. Así pues, lo que para MONDIAL parece una ventaja publicitarse en las redes sociales puede convertirse en rechazo si sus clientes se enteran de los engaños…

MONDIAL tiene en línea una página web (www.mondialine.es) para España y Portugal, y un blog donde comparten recetas, trucos y consejos culinarios. De la misma forma, saben que las redes sociales están ganando un protagonismo enorme y que deben estar ahí, ya que es donde encontrarán a sus clientes que, a su vez, pueden estar debatiendo cualquier aspecto de la empresa.

Efectivamente, señores de MONDIAL, hay que decir las cosas como son y no engañar, porque con su actitud sus clientes “pueden estar debatiendo cualquier aspecto de la empresa” entre ellos, que mienten en su publicidad.

 

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog de electrodomésticos.