Todo empezó cuando el día 2 de Diciembre pasado leí una nota de prensa en la revista MARRÓN y BLANCO, en la que hablaba de un nuevo “invento”: se trataba de un poster que emite calor, colgado del techo o de una pared. Según su publicidad engañosa, para calentar consume una tercera parte de lo que consume cualquier otro calefactor eléctrico. Decía el autor que se trataba de un invento ruso, que se creó para la estación espacial MIR. Esto motivó mi artículo “Calefacción estratosférica: NOVOMIR 500, un póster que funciona como calefactor eléctrico y además ahorra energía…”

En ese artículo decía yo que es imposible que cualquier calefactor eléctrico de resistencia pudiera dar tres veces más calor que el correspondiente a la energía consumida, como afirmaba la publicidad. Dos dias mas tarde de haber publicado mi artículo, recibí un comentario de un lector del blog, OSCAR (Oscar (@eshyos)17 de diciembre de 2014, 18:21) donde me decía: “Interesante echarle un vistazo a la página web del distribuidor de Granada, donde hay un vídeo de su funcionamiento donde se puede ver lo poco que consume…..y lo nada que calienta…
Después de la crítica de mi artículo sobre las barbaridades técnicas contenidas en la publicidad engañosa de NOVOMIR 500, recibí ese comentario de OSCAR, que incluí en fecha 16 de Diciembre en dicho artículo mío de dos dias antes. Allí figuraba el simpático vídeo grabado por MANUEL y DAVID, dos técnicos de MUCHOHOGAR, que fue analizado y contestado por mí punto por punto, señalando sus errores y ocurrencias., y que fue contestado por MUCHOHOGAR con su comentario 1. MuchoHogar12 de enero de 2015, 21:57 que prodigo mi respuesta con mi nuevo artículo “Respuesta a MUCHOHOGAR”
Sobre aquella mi respuesta, RUTH, directora de la empresa que gestiona la Web de MUCHOHOGAR, me ha enviado el siguiente comentario:

1. muchohogar9 de abril de 2015, 11:27

Estimado Antonio, soy Ruth Guerrero, directora de la empresa que gestiona la web MUCHOHOGAR. No tenemos nada que ver con Domoelectra, asi que le ruego elimine los enlaces que nos relacionan con esta tienda online, porque , más que informar a sus lectores, está confundiendo a la gente y generando “desinformación”

Una vez más está juntando churras con merinas, este producto es importado de Rusia, así que no tiene nada que ver con el sello CHINA EXPORT de el que habla.

Cuando quiera le mandamos un poster para que lo pruebe y después nos cuente su funcionamiento, para opinar basandose en la experiencia y sin sacar frases de contexto que llevan a error a sus lectores.Aunque me imagino que siempre se consiguen más visitas haciendo críticas negativas que positivas, y los ingresos por publicidad le vendrán muy bien”

Bienvenida al blog, RUTH, Entrando en materia te diré que el hecho de que según dices nada tengáis que ver con la empresa DOMOELECTRA no te autoriza a pedirme que borre un enlace de mi blog, máxime cuando MUCHOHOGAR no promovió ni inspiró el artículo en cuestión, sino que entró en él por un comentario de OSCAR, un lector, y como debes saber, yo puedo enlazar con quien me plazca, sea vuestra competencia o no, os llevéis bien o mal. El caso es que ambas empresas, por lo que veo, venden esa misma ENGAÑIFA (RAE: Engaño artificioso con apariencia de utilidad) que son los posters de calor radiante NOVOMIR 500. Dime solo una razón lógica para borrar ese enlace y te aseguro que lo haré.
Respecto a que debo borrarlo “…porque, más que informar a sus lectores, está confundiendo a la gente y generando “desinformación”, ¿Me quieres explicar lo que significa para ti desinformación?. Porque para mí, desinformación es lo que estáis generando vosotros y esa otra empresa de vuestra competencia publicitando un “aparato” eléctrico que dice que calienta el equivalente a tres veces su consumo. O sea que CREA calor de la nada, sin consumir…. Eso no podría hacerlo ni la RUTH bíblica, aunque sí uno de sus descendientes, que se dice que multiplicó los panes y los peces…¿Has oído hablar de la ley de la conservación de la energía? Pues dice que la energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma. Si un poster de 500 W consume 0,5 kWh en una hora de funcionamiento, transformando esa energía consumida en calor, dando 0,5 X 860 kilocalorías por kWh consumido = 430 kilocalorías. No puede consumir/generar el mismo calor por 1 hora de funcionamiento que un calefactor, igualmente por efecto Joule como el NOVOMIR 500, pero de potencia tres veces mayor, o sea, 1,5 kWh en una hora de funcionamiento, que transformados en calor esa energía aportaría al ambiente 1,5 kWh x 860 kilocalorías por cada kWh = 1.290 kilocalorías. Y todo lo demás que argumentéis no tiene ninguna base científica, son cuentos chinos…o rusos, igual da. Y si necesitas más información, tomate la molestia de leer mis artículos donde detallo y explico las tonterías monumentales qiue se le aplican como cualidades milagrosas a estos …aparatos. ¿Me quieres decir, RUTH quién desinforma? Os aseguro que una publicidad engañosa como la que avaláis, en Alemania, por ejemplo, os costaría el cierre del establecimiento, por engaños al consumidor, que cree, en su desconocimiento, en que un calefactor de 500 W pueda calentar como uno de 1,500 W. Lo que no puedo creer es que tú, con tu formación, creas en ello.
Tu siguiente afirmación dice: “Una vez más está juntando churras con merinas, este producto es importado de Rusia, así que no tiene nada que ver con el sello CHINA EXPORT del que habla.”
Yo jamás juntaría churras con merinas, pues como buen andaluz y español, sé distinguirlas y apreciar la castellanidad y la carne de las primeras (especialmente en Aranda de Duero) y la excelente lana de las segundas, las merinas, al parecer traídas a España en los siglos XIII y XIV por la tribu de los Benimerines, de origen Bereber, procedentes del norte de Marruecos y que llegaron a España (AL ÁNDALUS) estableciéndose fundamentalmente en la actual Andalucía. (Para más información, ver aquí.
No sé si al referirte a las ovejas comparas vuestro MUCHOHOGAR con vuestra competencia o si tte refieres a juntar Rusia con China. Por si se trata de lo segundo te diré que la etiqueta CE la ponen los chinos hasta en el papel higiénico, y te desafío a que entres en un comercio y distingas una etiqueta de la otra, no teniéndolas a ambas juntas. Independientemente de lo dicho, el que se “crearan” estos posters en Rusia no impide el hecho que, llegada su comercialización, se fabriquen en China para una empresa rusa. Como sucede con tantos y tantos productos mundiales, que se llevan a fabricarlos en China por sus bajos precios. Y finalmente, para cerrar este capítulo, te diré que los rusos no han llegado NUNCA a producir electrodomésticos en serio ni eficientes ni novedosos. Todos los que tienen han sido fabricados por instalaciones europeas, pero algunos en fábricas instaladas en Rusia. El “prodigioso invento” del postrer radiante es una aplicación de hilo resistivo a un trozo de tela, en lugar de aplicarlo a una placa metálica, como es habitual en tantos calefactores de este tipo, desde hace más de un siglo. Eso del invento para la estación espacial es muy rimbombante, pero como puedes comprobar, solo fue una ocurrencia (si es que fue alguna vez algo para dicha estación, cosa que pongo en duda.)
Y ahora viene la guinda del pastel., cuando RUTH dice: ”… Cuando quiera le mandamos un poster para que lo pruebe y después nos cuente su funcionamiento, para opinar basándose en la experiencia”. Mi experiencia ya la tengo sobradamente demostrada, pues además de mi titulación de ingeniero, he trabajado durante 45 años en el sector industrial de los electrodomésticos, por lo que algo sabré del tema. Aunque tengo que decir que la transmisión del calor: por radiación, base del sistema de calentar del poster en cuestión, lo conocí desde los 14 años, cuando el catedrático de Física, en 4º de bachillerato. nos explicó los tres sistemas de transmisión del calor: por conducción, convección y RADIA CIÓN, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. De otra parte, desde el descubrimiento del fuego los seres humanos conocen el fenómeno de radiación, de las hogueras, similar al calor solar, que es muy válido para calentar lo que tienen delante, pero en cuanto te mueves y no te da directamente la radiación, no te enteras de que hay calefacción, que se manifiesta, en el caso del ejemplo de los pósters de 500 W, dentro de una habitación, cuando se ha calentado durante el triple de tiempo por un poster en comparación con el calor qiue proporciona cualquier otro sistema eléctrico que actué por convección radiación y de 1.500 W de potencia. Cuando no se tienen argumentos demostrativos, todos los que vendéis estos productos decís lo mismo: pruébalo. Pues te diré que no necesito probarlo para llegar a las conclusiones que dije en su momento y ahora he repetido. No existen los milagros, y menos en la electricidad y en la física. Como no necesito beber el agua de mar para saber que es salada. Aún así, dudas de mi experiencia…Como en el caso de la prueba del póster, lo vuestro son opiniones, sensaciones, pero no son realidades, pues yo puedo opinar que hace frío y tu puedes opinar que hace calor. Hasta que no se pone un termómetro no podremos determinar físicamente si la temperatura es la deseada o no. Y no pueden venderse aparatos por “opinar” que calientan tanto como otros tres veces más potentes.
Sigue el párrafo: “…basándose en la experiencia y sin sacar frases de contexto que llevan a error a sus lectores”. Yo no llevo a error a mis lectores sino que procuro abrirles los ojos con datos concretos, cálculos e información técnica contrastada de que las milongas de esos aparatos como las de las placas radiantes, basadas en el mismo sistema de radiación, solo calientan lo que ven y no ahorran un solo kWh ni una sola kilocaloría. Lo que procuro es evitar el engaño de desaprensivos (o ignorantes) que prometen lo que no es, a sabiendas o con ánimo de engaño.
Respecto a “…Aunque me imagino que siempre se consiguen más visitas haciendo críticas negativas que positivas”. Como se ha visto hasta ahora, RUTH, sigues sin dar ni una. Dicen los periodistas que hablar de lo que es normal no es noticia, que la información, la noticia, es cuando lo que ocurre sale de lo normal. Y en vuestro caso sale de lo normal prometer mediante una publicidad engañosa, lo que físicamente está demostrado que es imposible. Se supone que los aparatos están para calentar correctamente y de manera normal
Pero cuando os metéis en camisas de once varas prometiendo lo imposible es cuando hay que decirle a los lectores que les estáis engañando. No es mi capricho sino vuestro mal `proceder, sea conscientemente o por ignorancia del tema. Mira RUTH, podrás darme lecciones sobre blogs y sobre tus especialidades pero te aseguro que en estos temas de mi blog lo tienes casi todo por aprender y desconoces tanto de mi trabajo y conocimientos como yo del tuyo. Pero esto está cambiando. Sabrás por dónde van los trabajos publicitarios actuales y es por el Marketing de Contenidos. Ya no vale decir: “compro lo mejor que “haiga”. Actualmente la gente se informa antes de comprar, ve las webs de los fabricantes y se da un paseo por internet. Y ahí está todo: bueno, malo y regular. La gente busca lo que más le conviene y decide con más conocimiento lo que busca, especialmente en compras on line, que empiezan a ser ya el presente y que serán fundamentales en un futuro ya iniciado. Date una vuelta por las grandes marcas, de electrodomésticos, y de los grandes centros comerciales (El CORTE INGLÉS, por ejemplo), y veras que sus webs han dejado ya los anuncios publicitarios vacíos y pasan a informar de datos del producto que es lo que va a vender –junto al precio- en el futuro, ya iniciado hace un tiempo.
Termino con tus últimas palabras “…los ingresos por publicidad le vendrán muy bien”
. Pues en eso si te doy la razón. Mira RUTH, comencé este blog el 3 de Agosto de 2.010 y como puedes ver en la parte derecha de mi blog, estoy a dia de hoy con los siguientes datos: 3.958.152 visitas, por lo que el próximo mes llegaré a los 4 millones de visitas al blog, con un promedio mensual actual de más de cien mil visitas. He escrito desde el inicio 574 artículos y recibido/contestado 8.254 comentarios, con una dedicación cada día de la semana de unas 5 horas. Paso ahora a los ingresos por publicidad: Como decía antes, me vendrán muy bien esos ingresos por publicidad, pues calculo que a principios del próximo año habré alcanzado por publicidad la cifra del coste del ordenador, la impresora y la pantalla que compré en Agosto de 2.010 para destinarlo exclusivamente al blog. Una vez amortizado el coste, luego, el mes que cobre (GOOGLE tiene unos mínimos mensuales que si no llegas te lo acumulan al mes siguiente) me podré dar el gustazo de tomarme do y hasta tres aperitivos al mes por mi trabajo en el blog. ¿Contenta? Supongo que todo esto te extrañara, pero si haces cuatro números entenderás que los ingresos no me han preocupado nunca, sino el transmitir a los lectores mis conocimientos y experiencias para que abran los ojos ante desaprensivos y sobre todo, explicarles información interesante para sus intereses. 
Espero, amiga RUTH, que este episodio te sirva de experiencia, de lo que me alegraré mucho. Recibe un saludo muy cordial.